Bloque II Comunicación escrita. La
lectura: Corrección
Esta actividad
consiste en elaborar un bloque de actividades para trabajar todos los aspectos
de la competencia lectora a través del texto.
Esta actividad
va dirigida a un grupo de 30 alumnos de 5º de Primaria, segunda evaluación. El
texto que he escogido es un texto literario en prosa, el primer capítulo del
libro Fray Perico y su borrico (Fray Perico y su borrico. Juan Muñoz Martín.
1980). He escogido este texto porque es un libro dirigido a niños entre 9 y 12
años, fácil y divertido de leer. A pesar
de que, por ejemplo, el capítulo 14 (“Un fraile más”) narra verdaderos
disparates, como en todo el libro, he escogido el capítulo 1 porque a la hora
de trabajar la competencia lectora me parece mejor opción.
El texto es el
siguiente:
“P
|
ues señor: esto eran veinte frailes que vivían en un convento muy
antiguo, cerquita de Salamanca. Todos llevaban la cabeza pelada, todos llevaban
una barba muy blanca, todos vestían un hábito remendado, todos iban en fila,
uno detrás de otro, por los inmensos claustros.
Si uno se paraba, todos se paraban; si uno
tropezaba, todos tropezaban; si uno cantaba, todos cantaban. Daba gusto oírles
trabajar. Uno serraba la madera, otro pelaba patatas, otro cortaba con las
tijeras, otro golpeaba con el martillo, otro escribía con la pluma, otro
limpiaba la chimenea, otro pintaba cuadros, otro abría la puerta, otro la
cerraba.
Kikirikí, cantaba el gallo: todos los
frailes se levantaban, se estiraban un poquito y bajaban a rezar. Tan, tan,
tocaba la campana fray Balandrán: los frailes corrían a comer o a cantar o a
trabajar. Todos rezaban juntos, estudiaban juntos, abrían y cerraban la boca
juntos.
Fray Nicanor, el superior, era un fraile
alto, seco y amarillo; tenía una larga nariz y unos brazos muy largos. De
cuatro zancadas recorría el monasterio. Era muy bueno y tenía fama de sabio,
aunque había otro más sabio que él, pues tenía en la cabeza metidos todos los
libros de la biblioteca. Un millón poco más o menos. Le preguntabas los ríos de
Asia y lo sabía; le preguntabas cuántas son ocho por siete y lo sabía. ¡Lo
sabía todo!...
Este fraile era fray Olegario, el
bibliotecario, que tenía ciento y pico años. Estaba más arrugado que una pasa y
más encorvado que el mango de su bastón. Tenía reuma y cuando llovía se le
hacía más pequeña una pierna.
Los frailes se pasaban todos los días
rezando, leyendo libros muy gordos, durmiendo poco, trabajando mucho.
Había una imagen de San Francisco en la
iglesia, y los frailes le tenían mucha devoción. Fray Bautista, el organista,
un fraile pequeñito y vivaracho como una ardilla, tocaba en el órgano las
mejores cosas que sabía. Pero era un pesado.
Había un fraile que se pasaba dando vueltas a
la chocolatera todo el día. Hacía chocolate de almendras. Este era fray
Cucufate, el del chocolate. Fray Pirulero, el cocinero, era regordete y
colorado, como todos los cocineros, y tenía los pies anchos. Andaba de lado,
como los patos, y tenía un gorro blanco en la cabeza. Pues déjate que fray
Mamerto, el del huerto, ¡pasaba con cada brazada de zanahorias!... ¡Con lo que
le gustaban a San Francisco las zanahorias! Pero del pobre San Francisco nadie
se acordaba. Algunas veces le sacaban en procesión, le daban una vuelta por el
pueblo y en seguida a casa.
Los frailes no jugaban nunca. Con trabajar
les sobraba. Allá en el torreón estaba todo el día fray Procopio, el del
telescopio; estaba calvo de tanto hacer cuentas y experimentos con frascos y
líquidos. Un día mezcló bicarbonato, ácido sulfúrico y un poquito de lejía, y
la que se armó. ¡Cataplum! La capucha salió por un lado, las sandalias por
otro, y el gato por otro, con el rabo chamuscado. Bueno, fray Silvino tenía la
nariz colorada de tanto oler el vino, y los pies negros de pisar las uvas. Otro
que trabajaba mucho era fray Ezequiel, el de la miel. Era un hombre dulce y
hablaba muy bajito. Goteaba miel hasta por la barba. Las moscas le seguían por
todas partes, hasta cuando se iba a la cama.
Punto y aparte era fray Rebollo, el de los
bollos. Era el panadero. Iba siempre manchado de harina de pies a cabeza.
Y qué frío debía de pasar San Francisco en
el altar. El aire se colaba por debajo de la puerta como Pedro por su casa. San
Francisco se metía las manos en los bolsillos cuando nadie le veía. Para colmo
de males, un día se abrió una gotera en el techo y empezó a caerle agua encima.
-¡Estamos arreglados! -dijo San Francisco.
Menos mal que fray Balandrán, el sacristán,
le puso un paraguas aquella noche. Los frailes, al día siguiente, se dieron
cuenta de que la iglesia se estaba desmoronando de puro vieja. Entonces se
dispusieron a arreglarla. Se remangaron los hábitos y uno subía las piedras,
otro clavaba un clavo, el otro ponía un tablón, el otro hacía la argamasa.
Ningún fraile estaba ocioso. Fray Olegario era el arquitecto. El peor era fray
Simplón que, cuando no se caía de las escaleras, clavaba un clavo al revés, o
se le caía el cubo encima de la cabeza, o ponía los ladrillos torcidos.
También metía mucho la pata fray Mamerto,
pues era sordo como una tapia. Le pedías un ladrillo y te traía un martillo, le
pedías la sierra y te traía un saco de tierra, le pedías un clavo y te traía un
nabo, le pedías yeso y te traía un queso.”
Para realizar
esta actividad en clase de lengua (50 minutos) necesitaremos 30 fotocopias del
texto (una por niño) con un dibujo de su protagonista. Habrá, también, varias
copias del libro en la biblioteca de clase por si algún alumno se interesa por
él.
La disposición
de los alumnos será, o bien en sus mesas de trabajo cooperativo (seis alumnos
por mesa) o en cojines en el suelo, como ellos estén más cómodos.
A pesar de que
me gustaría que la lectura fuera extensiva (por placer y la que espero que
algún niño al finalizar la clase e ir a la biblioteca haga), la lectura será intensiva leemos para obtener información del texto.
Según el liceo
español Cervantes (2015) las estrategias de comprensión lectora para un texto
narrativo en 5º de primaria son:
Antes de leer el texto:
Comenzaremos llamando la atención
de los niños poniendo una imagen de Fray Perico en la pizarra digital.
Trataremos de averiguar:
·
Quién es.
·
Dónde vive.
·
A qué se dedica.
·
Qué historias puede vivir un fraile.
·
Quiénes son sus amigos ¿habrá más frailes?
·
¿Quién es el burro?
Lectura del texto
Una vez que
hemos conseguido llamar la atención de los niños repartiremos el texto y les
dejaremos que lean el texto en silencio, comprendiéndolo.
Estaremos
atentos a los niños que leen más rápido y a los que tardan más. Les diremos que
presten mucha atención y estén muy atentos al texto. Con esto conseguiremos que
lean más despacio, evitando la lectura superficial.
El
texto se lee en poco menos de cinco minutos, nuestro plazo máximo de lectura
para asegurarnos de que ningún niño decodifique el texto sino que lo lea.
También
observaremos cómo leen: si mueven los labios, si utilizan algún objeto para
guiarse, la distancia de la que está el texto del niño, la correcta postura a
la hora de leer, entre otros aspectos. Estas observaciones nos ayudaran para
averiguar si algún niño tiene problemas oculares y poder ayudarle.
Una
vez acabado de leer preguntaremos a los niños por Fray Perico y por el borrico
que en el texto no aparecen. Preguntaremos también dónde está el monasterio
(Salamanca).
Después de leer
Empezaremos a
jugar pidiendo a los niños que hagan grupos de no más de seis amigos. Una vez
establecidos los grupos, los niños tendrán que decidir cómo se llama su grupo,
estando el nombre del grupo relacionado con la historia.
Cuando tenemos
los nombres de los grupos empiezan los juegos y marcadores.
Actividades
de memoria a corto plazo:
·
Primera actividad: La maestra ira diciendo los
nombres de los frailes y ellos tienen que decir a que se dedica cada fraile.
·
Segunda actividad: Daremos a los niños piezas de
Scrabbel y ellos deberán formar palabras que estén dentro del texto. Gana la palabra
que más puntos tenga.
·
Tercera actividad: Enseñar a los niños
diferentes dibujos de los frailes y ellos deberán decir qué fraile es por la
descripción del texto.
Actividades
de atención
·
Deberán decir a qué palabra corresponden este
desbarajuste de letras (3 min). Si da tiempo, por grupos pueden hacer palabras
diferentes relacionadas con el texto para dárselas a otros grupos para dar
puntos extra.
Slrafie
|
Frailes
|
Slnamacaa
|
Salamanca
|
Othocleac
|
Chocolate
|
Onetcovn
|
Convento
|
ostdo
|
Todos
|
Obilteairiboc
|
Bibliotecario
|
Oerhtu
|
Huerto
|
asrtnisa
|
Sacristán
|
Actividad para
la habilidad visual y fluidez:
Con la tabla inferior tenemos varias opciones:
SALAMANCA
|
FRAILE
|
SALAMANCA
|
FRAILE
|
SALAMANCA
|
JUNTOS
|
CONVENTO
|
SACRISTÁN
|
SACRISTÁN
|
FRANCISCO
|
SALAMANCA
|
FRANCISCO
|
FRAILE
|
SACRISTÁN
|
SALAMANCA
|
SACRISTÁN
|
FRAILE
|
FRAILE
|
FRAILE
|
CONVENTO
|
SALAMANCA
|
FRANCISCO
|
JUNTOS
|
FRAILE
|
·
Primera opción ¿cuántas veces se repite
la palabra? De forma grupal o individual, los niños tendrán que decir cuántas
veces se repite la palabra lo más rápido posible.
SALAMANCA 6
FRAILE 7
CONVENTO 2
FRANCISCO 3
SACRISTÁN 4
JUNTOS 2
·
Segunda opción: podemos copiar la tabla o
en la PDI o en una cartulina en el suelo. Decimos una palabra que se repita
varias veces como Salamanca o fraile. Un miembro de cada equipo debe correr y
colocar un pañuelo o piedra dónde esté esa palabra. Este mecanismo se repite
tantas veces como este la palabra. El equipo que más veces coloque su piedra
gana. Si fuera en la PDI el niño debería hacer una señal.
Clásica sopa de letras: Encontrar
las palabras de la lista (5 min)
H
|
S
|
D
|
A
|
V
|
A
|
B
|
O
|
L
|
O
|
V
|
U
|
A
|
S
|
T
|
L
|
O
|
X
|
S
|
R
|
E
|
E
|
E
|
L
|
R
|
E
|
L
|
R
|
F
|
G
|
I
|
A
|
F
|
R
|
A
|
I
|
L
|
E
|
S
|
A
|
N
|
G
|
E
|
O
|
T
|
M
|
O
|
C
|
J
|
N
|
T
|
A
|
A
|
L
|
L
|
O
|
A
|
A
|
R
|
O
|
E
|
T
|
R
|
L
|
A
|
S
|
D
|
N
|
R
|
T
|
C
|
O
|
N
|
V
|
E
|
N
|
T
|
O
|
C
|
H
|
J
|
U
|
N
|
T
|
O
|
S
|
E
|
V
|
S
|
A
|
HUERTO FRAILES SALAMANCA TODOS
JUNTOS MIEL CONVENTO ALTAR BOLLO GATO VEINTE ÓRGANO
Anticipación
ocular:
Completar el texto con las palabras de la lista (5 min)
Si uno se paraba, _____ se
paraban; si uno _______, todos tropezaban; si uno cantaba, todos ________. Daba
gusto oírles ________. Uno ________ la madera, otro pelaba ______, otro cortaba
con las _______, otro ________ con el martillo, otro escribía con la __________,
otro limpiaba la ________, otro pintaba _________, otro __________ la puerta,
otro la cerraba.
PALABRAS:
TODOS, TROPEZABA, CANTABAN.
TRABAJAR. SERRABA. PATATAS. TIJERAS. GOLPEABA. PLUMA. CHIMENEA. CUADROS. ABRÍA.
Actividades de comprensión
Incluyen los tres aspectos que la
conforman (datos concretos y relaciones, idea global e intencionalidad del
autor y nivel inferencial con hipótesis). Preguntaremos a los niños:
a.
¿Qué fraile es el que más os gusta?
b.
¿Qué os parece la idea de que todos los frailes
hagan lo mismo? ¿Qué lo hagan todos juntos todo y todo a la vez?
c.
¿Qué pasaría si Fray Silvino, el del vino, no
quisiera oler más vino y se fuera a la biblioteca? ¿podría?
d.
¿y eso de dejar solo a San Francisco? ¿os gusta
la idea?
e.
¿es divertida la vida en el convento?
f.
¿Qué significa la palabra convento? ¿y claustro?
¿Y sacristán? ¿ocioso?
g.
¿Qué pasa con los nombres de los frailes y a qué
se dedican? (Ej.: Fray Balandrán – sacristán)
h.
¿Quién creéis que es Fray Perico? ¿A qué se
dedica?
i.
¿Cuántos frailes hay en el texto? (15 frailes)
¿Seréis capaces de inventaros los cinco frailes que faltan y sus profesiones?
Lectura en voz alta
Del texto dado, pediremos a los
niños que, por grupos, lean el texto en voz alta teatralizándolo si quieren. La
única condición es que todos los niños deben leer, más o menos, la misma
cantidad de texto. Dejaremos 10 minutos para prepararlo.
1. Para
la evaluación de los niños les daremos una Tablet donde deberán completar el siguiente
cuestionario.
|
Muchísimo
|
Mucho
|
No está mal
|
No me ha gustado
|
¿Te ha gustado el cuento?
|
|
|
|
|
¿Ha sido fácil de leer?
|
|
|
|
|
¿Es fácil leer en silencio, para ti?
|
|
|
|
|
¿Es fácil leer en voz alta?
|
|
|
|
|
¿Leerías el libro?
|
|
|
|
|
¿Quieres leer el libro en clase?
|
|
|
|
|
¿Qué quieres saber sobre Fray Perico?
|
|
|
|
|
Una vez obtenidos los resultados
(hay aplicaciones que a la par que obtienes el resultado, realizan tablas o
dioramas), realizaremos una tertulia sobre estos.
Haremos hincapié más que en temas
del cuento, en la dificultad o no de la lectura. Es decir, preguntaremos el por
qué es difícil leer en voz alta, lo que nos gusta, qué podemos hacer. Intentaremos
que todos los niños opinen, dejándoles su tiempo y espacio.
2. Evaluación
de los alumnos: completar una tabla por niño
Nombre:
|
|||||
Apellidos:
|
|||||
|
1
|
2
|
3
|
4
|
Observaciones
|
Postura corporal
general
|
|
|
|
|
|
Se ayuda con
dedo/objetos al leer
|
|
|
|
|
|
Lee con fluidez en
voz alta
|
|
|
|
|
|
Presta atención a
lo que lee
|
|
|
|
|
|
Pronuncia de forma
correcta
|
|
|
|
|
|
Comprende el
significado de las palabras del texto
|
|
|
|
|
|
Hace preguntas
|
|
|
|
|
|
Enlaza contenidos
anteriores con nuevos
|
|
|
|
|
|
Comprende el
significado del cuento
|
|
|
|
|
|
Formula hipótesis
sobre el cuento
|
|
|
|
|
|
Quiere saber más
sobre el cuento.
|
|
|
|
|
|
Hola María Luisa! En primer lugar felicidades por la entrada, es un bloque con actividades variadas y es interesante el estilo que propones. Con lo que has aprendido en el anterior bloque ya sabes a quién tendrás que echar un ojo para que participe más en clase o para que no acumule protagonismo ;)
ResponderEliminarEl texto me parece adecuado para la edad, es el típico libro de lectura de clase y la saga suele gustar por el humor absurdo y disparatadas aventuras.
Sin embargo tengo algún apunte que hacerte sobre las actividades:
- Con respecto a la segunda actividad del Scrabble de memoria a corto plazo, creo que se trabaja más la atención que la memoria ya que hay que buscar una palabra larga del texto, esto supone una lectura rápida de búsqueda y lo preferible en las actividades de memoria a corto plazo es que no se mire el texto. Salvo, claro está, que sea sin mirar el texto y se realice la actividad de forma dialogada. Creo que es bueno que lo especifiques. Las otras dos me parece que están muy bien.
- Las actividades de atención, anticipación ocular y habilidad visual para mejorar la fluidez están bien. Lo único, que tendría cuidado con la modalidad de las piedras y pañuelos que propones por el tema de correr en la clase, creo que en este sentido una PDI con multi-toques (o un proyector interactivo) puede ser una herramienta que permita mejor concentración y genere menos riesgo.
- Las preguntas de las actividades de comprensión están bien. Son variadas y veo que respetan los tres aspectos. Las preguntas cuanto más abiertas mejor y lo que sí creo que puedes pedirles es que argumenten un poco sus respuestas en preguntas como la a, b, c, d, e, para que no se quede en una respuesta de sí o no, me gusta o no me gusta. ¿Qué te parece?
- Sobre la lectura en voz alta me parece poco 10 minutos para preparar una lectura en grupo. A lo mejor deberías facilitarles el texto dividido de forma que individualmente puedan prepararse un poco mejor la parte que van a leer cada uno porque entiendo que la lectura en voz alta es un proceso en el cual la preparación es muy importante y lleva su tiempo, y por otro lado más personal que grupal. Según el fragmento de texto y su forma (prosa o teatral) lo puedes trabajar de una manera o de otra.
- Me gusta mucho la primera tabla que propones de evaluación por parte de los compañeros de clase, creo que usas buenos indicadores para guiarte y saber qué tipos de textos utilizar en la clase. Por otro lado en la tabla del profesor me gusta que combines la evaluación cuantitativa con la cualitativa porque personaliza mejor la evaluación de cada alumno y justifica un poco por qué has puesto un 4 en vez de un 3, etc…
No sé que te parecerán mis indicaciones, espero que sean útiles.
Hola Marta:
EliminarGracias por tu contestación.
En el primer apartado de esta actividad (sin corregir) puse las actividades de memoria a corto plazo como actividades que trabajan diferentes aspectos. Al corregirme Irune y decirme que eran actividades de memoria a CP las decidí "reciclar" para este post.
El Scrabel como tu bien dices trabaja atención, pero también memoria (recordar palabras), destreza visual, atención... Siempre he pensado que las actividades deben trabajar más de un aspecto. Me encanta que te hayas dado cuenta de ese detalle.
Me apunto mejor la idea de PDI que piedras en el aula. Esa actividad sería mejor hacerla fuera del aula (si utilizamos piedras)
A las preguntas yo prefiero no darles posibles respuestas para que no se vean cuestionados pero si que, durante esa actividad estarás preguntándoles el por qué de sus respuestas, sobre todo en la puesta en común.
La lectura en voz alta dura 10 minutos porque se supone que debe entrar en una clase de lengua. Yo personalmente les daría 20 o 30 minutos. Prefiero que ellos escojan lo que va a decir cada uno, que aprendan a organizarse. La primera vez les saldrá un churro pero con práctica seguro que nos sorprenden sus resultados.
Yo, cuando tengo que realizar una escala de estimación o evaluación como norma siempre pongo observaciones porque creo que se aclaran mejor las cosas. Se me olvidó poner esa "norma". Me la apunto.
Muchas gracias por tu comentario.
Nos vemos pronto :)
Coincido plenamente con Marta. Está bien.
ResponderEliminar