lunes, 26 de junio de 2017

Bloque 4: El sistema de la lengua: ortografía y semántica

Bloque 4: El sistema de la lengua: ortografía y semántica


“La actividad práctica consistirá en la preparación, puesta en práctica y evaluación de una actividad prediseñada para la interiorización de la ortografía y una actividad para la interiorización de la semántica”

Antes de comenzar cabe destacar que los contenidos de estas actividades los he escogido del DECRETO 89/2014, de 24 de julio, del Consejo de Gobierno, por el que se establece para la Comunidad de Madrid el Currículo de la Educación Primaria.

ACTIVIDAD DE ORTOGRAFÍA:


            Esta actividad está destinada para una clase de 5º Educación Primara de 28 alumnos.

            Según el decreto mencionado anteriormente un niño de quinto de primaria debe:

Según el decreto mencionado anteriormente

·         Conoce las reglas básicas de ortografía y de acentuación.
·    Segmenta en sílabas cualquier palabra distinguiendo la sílaba tónica y las sílabas átonas.
·        Clasifica las palabras en.

Nombre de la actividad: Bingo ortográfico

PREPARACIÓN


Objetivos:

·         Elaborar palabras mediante las silabas dadas.
·         Clasificar las palabras obtenidas en el juego en agudas, llanas, esdrújulas y sobresdrújulas.

Preparar el material si se requiere:

Para esta actividad se necesitaran unas 28 tarjetas (tamaño tarjeta juego trivial) en las cuales irán escritas veinte sílabas diferentes. También necesitaremos veinte papelitos con cada una de las sílabas y una caja o bolsa para extraer las sílabas.

 Pensar cuál es la mejor forma de llevarla a cabo en nuestro grupo.

Esta actividad se llevaría a cabo un viernes por la tarde o cuando el maestro considere que los niños están cansados o que necesitan un juego motivador

PUESTA EN PRÁCTICA
 

Partir siempre de la evaluación inicial ¿qué conocen los niños del tema, de algunos aspectos concretos…?

Esta actividad es de evaluación principalmente. Por ello, el maestro deberá asegurarse de que los niños sepan:

·         Separar una palabra por sílabas.
·         Saber la diferencia entre agudo, llana, esdrújula.

A partir de la motivación, explicar la actividad de forma clara.

Dividimos la clase en siete grupos de cuatro alumnos. Ellos deciden en qué grupo quieren estar.

Explicamos que vamos a hacer un bingo peculiar porque en lugar de números va a tener letras.

Vamos a repartir una tarjeta por equipo. La mano inocente de un amigo irá sacando sílabas y tenemos que, con las sílabas que salgan hacer palabras. Iremos tachando las sílabas del cartón.

La puntuación es la siguiente:

·         3 puntos por letra.
·         2 puntos si es aguda.
·         3 puntos si es aguda con tilde
·         3 puntos si es llana.
·         4 puntos si es llana con tilde.
·         6 puntos si es esdrújula

Apuntaremos los puntos por equipo en la pizarra. Al final del juego se repartirán los puntos. Como ronda final, cuando el maestro lo diga, cada equipo debe organizar las palabras por Aguda, Llana y Esdrújula escritas en un papel. Gana 10 puntos el equipo que lo consiga antes.

 Poner al menos un ejemplo, vosotros mismos o utilizando a niños a los que vais guiando.

Este ejemplo se llevará a cabo antes del juego para que vean como se juega.

Supongamos que la mano inocente saca las sílabas PAN – MA – ZA

Las posibilidades son las siguientes:

·         PAN: Aguda sin tilde + tres letras = 3 + 9 = 12 puntos.
·         MAZA: llana sin tilde + 4 letras = 4 + 12 = 16 puntos.
·         MAZAPÁN = aguda con tilde + 7 letras = 3 + 21 = 24 puntos.

Cuando un equipo diga la palabra, por ejemplo, MAZA el profesor irá a la mesa, comprobará que las palabra está bien formada y la sílabas tachadas del cartón y dará la puntuación correcta a ese equipo.

El rol del maestro en esta actividad será de tres formas:

·         Animador: se dice sílaba y los infantes forman palabras.
·         Pasivo: No se dirá en ningún momento nada a los niños relacionados con las sílabas, dejándoles a ellos por sí solos. Pasaremos por los grupos o por las mesas individuales para fijarnos si están teniendo dificultades y resolver dudas.
·         Arbitro: dando pautas y haciendo que las normas se cumpla pero siempre dejando que sean los niños por sí mismos los que se regulen.

En la última fase del juego los alumnos deberán clasificar las palabras que han escrito en agudas, llanas y esdrújulas en el menor tiempo posible. Gana 10 puntos el equipo que primero lo consiga de forma correcta

                                                                       EVALUACIÓN


La evaluación de esta actividad será mediante una lista de control modificada. Habrá una lista por equipo:


Si
No
Observaciones
Separa correctamente las sílabas de las palabras



Reconoce palabras agudas



Reconoce palabras llanas



Reconoce palabras esdrújulas



Participa en el juego de forma autónoma



Tiene un papel significativo dentro del grupo







Escala de estimación para los niños (1 más aburrido; 4 más divertido)


1
2
3
4
Te ha gustado el juego




Nivel de dificultad




Volverías a hacerla




Cambiarías los grupos




Qué has aprendido / Para qué crees que sirve este juego




Cosas que debamos modificar







El maestro, individualmente, estudiaría las respuestas de los niños y en próximas sesiones se comentarían en clase las opiniones más interesantes o más repetidas.


 
ACTIVIDAD DE SEMÁNTICA:


            Esta actividad está destinada para una clase de 5º Educación Primara de 28 alumnos.

            Según el decreto mencionado anteriormente un niño de quinto de primaria debe:

  • ·         Utiliza de forma eficaz el diccionario para buscar el significado de cualquier palabra y comprobar su ortografía.
  • ·        Selecciona la acepción apropiada según el contexto, de entre las varias que ofrece el diccionario.
  • ·         Construye familias de palabras.
  • ·         Crea palabras derivadas dentro de una familia de palabras.
  • ·    Identifica algunas parejas de palabras homónimas que cambian de significado al cambiar de grafía (vasto/basto).
  • ·    Reconoce los sustantivos que cambian de significado al cambiar de género (el pendiente/la pendiente, el orden/la orden…), los sustantivos que tienen dos géneros (el niño/la niña) y los que solamente tienen uno (el armario, la persona…)

Nombre de la actividad: palabras encadenadas (actividad de aprendizaje semántico – lúdica)

PREPARACIÓN


Objetivos:

·         Enumerar un listado de palabras escribiendo su significado con las palabras del alumno
  ·         Fomentar el uso del diccionario en clase
·         Seguir la mecánica del juego mediante palabras nuevas.


Preparar el material si se requiere:

El maestro elaborará una serie de 70 palabras de diferentes grupos (animales, robótica, vocabulario general, música, matemáticas, lengua, entre otros) que los alumnos no conozcan su significado. Estas palabras están divididas en siete cartulinas de 10 palabras cada cartulina.



Se necesitará también un diccionario por cada grupo de alumnos y la siguiente lista (una por grupo):




Palabra
Definición RAE
Definición nuestra
Tipo de palabra
Frase







Pensar cuál es la mejor forma de llevarla a cabo en nuestro grupo.



Esta actividad se llevaría a cabo un viernes por la tarde o cuando el maestro considere que los niños están cansados o que necesitan un juego motivador.




PUESTA EN PRÁCTICA



Partir siempre de la evaluación inicial ¿qué conocen los niños del tema, de algunos aspectos concretos…?




Esta actividad es de evaluación principalmente. Por ello, el maestro deberá asegurarse de que los niños sepan usar el diccionario y las categorías de las palabras.



A partir de la motivación, explicar la actividad de forma clara.

Dividimos la clase en siete grupos de cuatro alumnos. Ellos deciden en qué grupo quieren estar.



Damos a cada grupo una cartulina con las palabras y escribimos en la pizarra el grupo general con el que vamos a trabajar, por ejemplo, animales.


Les daremos las siguientes pautas de lo que deben hacer:




1.    Leemos entre todos los miembros del grupo las palabras.
2.    Ordenamos las palabras en orden alfabético
3.    Buscamos el significado de las palabras en el diccionario.
4.    Copiamos el significado en la tabla
5.    Entre todos los miembros del grupo, elaboramos una definición de esa palabra.
6.    Decimos qué tipo de palabra es.
7.    Escribimos una frase que incluya esa palabra
8.    Puesta en común con toda la clase. 
9.    Jugamos a palabras encadenadas con las palabras nuevas

Poner al menos un ejemplo, vosotros mismos o utilizando a niños a los que vais guiando.


Este ejemplo se llevará a cabo antes del juego para que vean como se juega.




Supongamos que estamos trabajando los animales y la palabra que está en nuestra lista es omnívoro. La lista de esa palabra sería la siguiente:




Palabra
Definición RAE
Definición nuestra
Tipo de palabra
Frase
omnívoro
Que se alimenta de toda clase de sustancias orgánicas, tanto vegetales como animales
Animales que comen plantas u otros animales.
Adjetivo, nombre masculino singular
El oso es omnívoro porque come de todo.


Cuando los niños tengan todas las palabras, se pondrán en común en clase.




Rol del maestro: El maestro debe ser observador, sin decir a los niños las respuestas a las palabras. Puede, no obstante, hacer aclaraciones pero dejando a los niños primero investigar y debatir dentro de su grupo.



Una vez hecho esto se jugará a palabras encadenadas solamente con las palabras nuevas.


EVALUACIÓN




La evaluación de esta actividad será mediante una lista de control modificada. Habrá una lista por equipo:





Si
No
Observaciones
Uso correcto del diccionario



Hace definiciones propias partiendo de las ya dadas



Hace frases con palabras ya dadas



Ordena alfabéticamente



Discrimina los grupo de palabras



Participa en el juego de forma autónoma



Tiene un papel significativo dentro del grupo







 Escala de estimación para los niños (1 más aburrido; 4 más divertido)




1
2
3
4
Te ha gustado el juego




Nivel de dificultad




Son útiles las palabras buscadas




Volverías a hacerlo




Cambiarías los grupos




Qué has aprendido / Para qué crees que sirve este juego




Cosas que debamos modificar





La palabra que más te ha gustado y por qué


La palabra que menos te ha gustado y por qué







El maestro, individualmente, estudiaría las respuestas de los niños y en próximas sesiones se comentarían en clase las opiniones más interesantes o más repetidas. Trataría de usar las palabras nuevas en clase.









1 comentario: