Bloque 4: El sistema de la lengua: ortografía y semántica
“La actividad práctica consistirá en la
preparación, puesta en práctica y evaluación de una actividad prediseñada para
la interiorización de la ortografía y una actividad para la interiorización de
la semántica”
Antes de comenzar cabe destacar que los
contenidos de estas actividades los he escogido del DECRETO 89/2014, de 24 de
julio, del Consejo de Gobierno, por el que se establece para la Comunidad de
Madrid el Currículo de la Educación Primaria.
ACTIVIDAD DE ORTOGRAFÍA:
Esta
actividad está destinada para una clase de 5º Educación Primara de 28 alumnos.
Según el decreto mencionado
anteriormente un niño de quinto de primaria debe:
Según
el decreto mencionado anteriormente
·
Conoce
las reglas básicas de ortografía y de acentuación.
· Segmenta
en sílabas cualquier palabra distinguiendo la sílaba tónica y las sílabas
átonas.
· Clasifica
las palabras en.
Nombre de la actividad: Bingo ortográfico
PREPARACIÓN
Objetivos:
·
Elaborar palabras mediante las silabas
dadas.
·
Clasificar las palabras obtenidas en
el juego en agudas,
llanas, esdrújulas y sobresdrújulas.
Preparar el material si se requiere:
Para
esta actividad se necesitaran unas 28 tarjetas (tamaño tarjeta juego trivial)
en las cuales irán escritas veinte sílabas diferentes. También necesitaremos
veinte papelitos con cada una de las sílabas y una caja o bolsa para extraer
las sílabas.
Pensar
cuál es la mejor forma de llevarla a cabo en nuestro grupo.
Esta actividad se llevaría a
cabo un viernes por la tarde o cuando el maestro considere que los niños están
cansados o que necesitan un juego motivador
PUESTA
EN PRÁCTICA
Partir
siempre de la evaluación inicial ¿qué conocen los niños del tema, de algunos
aspectos concretos…?
Esta actividad es de evaluación
principalmente. Por ello, el maestro deberá asegurarse de que los niños sepan:
·
Separar una palabra por sílabas.
·
Saber la diferencia entre agudo,
llana, esdrújula.
A
partir de la motivación, explicar la actividad de forma clara.
Dividimos la clase en siete
grupos de cuatro alumnos. Ellos deciden en qué grupo quieren estar.
Explicamos que vamos a hacer un
bingo peculiar porque en lugar de números va a tener letras.
Vamos a repartir una tarjeta
por equipo. La mano inocente de un amigo irá sacando sílabas y tenemos que, con
las sílabas que salgan hacer palabras. Iremos tachando las sílabas del cartón.
La puntuación es la siguiente:
·
3 puntos por letra.
·
2 puntos si es aguda.
·
3 puntos si es aguda con tilde
·
3 puntos si es llana.
·
4 puntos si es llana con tilde.
·
6 puntos si es esdrújula
Apuntaremos los puntos por
equipo en la pizarra. Al final del juego se repartirán los puntos. Como ronda
final, cuando el maestro lo diga, cada equipo debe organizar las palabras por
Aguda, Llana y Esdrújula escritas en un papel. Gana 10 puntos el equipo que lo
consiga antes.
Poner
al menos un ejemplo, vosotros mismos o utilizando a niños a los que vais
guiando.
Este ejemplo se llevará a cabo
antes del juego para que vean como se juega.
Supongamos que la mano inocente
saca las sílabas PAN – MA – ZA
Las posibilidades son las
siguientes:
·
PAN: Aguda sin tilde + tres letras = 3
+ 9 = 12 puntos.
·
MAZA: llana sin tilde + 4 letras = 4 +
12 = 16 puntos.
·
MAZAPÁN = aguda con tilde + 7 letras =
3 + 21 = 24 puntos.
Cuando un equipo diga la
palabra, por ejemplo, MAZA el profesor irá a la mesa, comprobará que las
palabra está bien formada y la sílabas tachadas del cartón y dará la puntuación
correcta a ese equipo.
El rol del maestro en esta
actividad será de tres formas:
·
Animador: se dice sílaba y los
infantes forman palabras.
·
Pasivo: No se dirá en ningún momento
nada a los niños relacionados con las sílabas, dejándoles a ellos por sí solos.
Pasaremos por los grupos o por las mesas individuales para fijarnos si están
teniendo dificultades y resolver dudas.
·
Arbitro: dando pautas y haciendo que
las normas se cumpla pero siempre dejando que sean los niños por sí mismos los
que se regulen.
En la última fase del juego los
alumnos deberán clasificar las palabras que han escrito en agudas, llanas y
esdrújulas en el menor tiempo posible. Gana 10 puntos el equipo que primero lo
consiga de forma correcta
EVALUACIÓN
La evaluación de esta actividad
será mediante una lista de control modificada. Habrá una lista por equipo:
|
Si
|
No
|
Observaciones
|
Separa correctamente las
sílabas de las palabras
|
|
|
|
Reconoce palabras agudas
|
|
|
|
Reconoce palabras llanas
|
|
|
|
Reconoce palabras esdrújulas
|
|
|
|
Participa en el juego de
forma autónoma
|
|
|
|
Tiene un papel significativo dentro
del grupo
|
|
|
|
Escala de estimación para los
niños (1 más aburrido; 4 más divertido)
|
1
|
2
|
3
|
4
|
Te ha gustado el juego
|
|
|
|
|
Nivel de dificultad
|
|
|
|
|
Volverías a hacerla
|
|
|
|
|
Cambiarías los grupos
|
|
|
|
|
Qué has aprendido / Para qué
crees que sirve este juego
|
||||
Cosas que debamos modificar
|
El maestro, individualmente,
estudiaría las respuestas de los niños y en próximas sesiones se comentarían en
clase las opiniones más interesantes o más repetidas.
ACTIVIDAD DE SEMÁNTICA:
Esta
actividad está destinada para una clase de 5º Educación Primara de 28 alumnos.
Según el decreto mencionado
anteriormente un niño de quinto de primaria debe:
- · Utiliza de forma eficaz el diccionario para buscar el significado de cualquier palabra y comprobar su ortografía.
- · Selecciona la acepción apropiada según el contexto, de entre las varias que ofrece el diccionario.
- · Construye familias de palabras.
- · Crea palabras derivadas dentro de una familia de palabras.
- · Identifica algunas parejas de palabras homónimas que cambian de significado al cambiar de grafía (vasto/basto).
- · Reconoce los sustantivos que cambian de significado al cambiar de género (el pendiente/la pendiente, el orden/la orden…), los sustantivos que tienen dos géneros (el niño/la niña) y los que solamente tienen uno (el armario, la persona…)
Nombre de la actividad: palabras encadenadas (actividad
de aprendizaje semántico – lúdica)
PREPARACIÓN
Objetivos:
·
Enumerar un listado de palabras
escribiendo su significado con las palabras del alumno
·
Fomentar el uso del diccionario en
clase
·
Seguir la mecánica del juego mediante
palabras nuevas.
Preparar el material si se requiere:
El maestro elaborará una serie de 70 palabras de diferentes grupos (animales, robótica, vocabulario general, música, matemáticas, lengua, entre otros) que los alumnos no conozcan su significado. Estas palabras están divididas en siete cartulinas de 10 palabras cada cartulina.
Se necesitará
también un diccionario por cada grupo de alumnos y la siguiente lista (una por
grupo):
Palabra
|
Definición
RAE
|
Definición
nuestra
|
Tipo
de palabra
|
Frase
|
|
|
|
|
|
Pensar
cuál es la mejor forma de llevarla a cabo en nuestro grupo.
Esta actividad se llevaría a
cabo un viernes por la tarde o cuando el maestro considere que los niños están
cansados o que necesitan un juego motivador.
PUESTA EN PRÁCTICA
Partir
siempre de la evaluación inicial ¿qué conocen los niños del tema, de algunos
aspectos concretos…?
Esta actividad es de evaluación
principalmente. Por ello, el maestro deberá asegurarse de que los niños sepan
usar el diccionario y las categorías de las palabras.
A
partir de la motivación, explicar la actividad de forma clara.
Dividimos la clase en siete
grupos de cuatro alumnos. Ellos deciden en qué grupo quieren estar.
Damos a cada grupo una
cartulina con las palabras y escribimos en la pizarra el grupo general con el
que vamos a trabajar, por ejemplo, animales.
Les daremos las siguientes
pautas de lo que deben hacer:
1. Leemos
entre todos los miembros del grupo las palabras.
2. Ordenamos
las palabras en orden alfabético
3. Buscamos
el significado de las palabras en el diccionario.
4. Copiamos
el significado en la tabla
5. Entre
todos los miembros del grupo, elaboramos una definición de esa palabra.
6. Decimos
qué tipo de palabra es.
7. Escribimos
una frase que incluya esa palabra
8. Puesta
en común con toda la clase.
9. Jugamos
a palabras encadenadas con las palabras nuevas
Poner
al menos un ejemplo, vosotros mismos o utilizando a niños a los que vais
guiando.
Este ejemplo se llevará a cabo
antes del juego para que vean como se juega.
Supongamos que estamos
trabajando los animales y la palabra que está en nuestra lista es omnívoro. La lista de esa palabra sería
la siguiente:
Palabra
|
Definición
RAE
|
Definición
nuestra
|
Tipo
de palabra
|
Frase
|
omnívoro
|
Que se alimenta de toda clase
de sustancias orgánicas, tanto vegetales como animales
|
Animales que comen plantas u
otros animales.
|
Adjetivo, nombre masculino
singular
|
El oso es omnívoro porque
come de todo.
|
Cuando los niños tengan todas
las palabras, se pondrán en común en clase.
Rol del maestro: El maestro
debe ser observador, sin decir a los niños las respuestas a las palabras. Puede,
no obstante, hacer aclaraciones pero dejando a los niños primero investigar y
debatir dentro de su grupo.
Una vez hecho esto se jugará a
palabras encadenadas solamente con las palabras nuevas.
EVALUACIÓN
La evaluación de esta actividad
será mediante una lista de control modificada. Habrá una lista por equipo:
|
Si
|
No
|
Observaciones
|
Uso correcto del diccionario
|
|
|
|
Hace definiciones propias
partiendo de las ya dadas
|
|
|
|
Hace frases con palabras ya
dadas
|
|
|
|
Ordena alfabéticamente
|
|
|
|
Discrimina los grupo de
palabras
|
|
|
|
Participa en el juego de
forma autónoma
|
|
|
|
Tiene un papel significativo dentro
del grupo
|
|
|
|
Escala de estimación para los
niños (1 más aburrido; 4 más divertido)
|
1
|
2
|
3
|
4
|
Te ha gustado el juego
|
|
|
|
|
Nivel de dificultad
|
|
|
|
|
Son útiles las palabras
buscadas
|
|
|
|
|
Volverías a hacerlo
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|
Cambiarías los grupos
|
|
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Qué has aprendido / Para qué
crees que sirve este juego
|
||||
Cosas que debamos modificar
|
||||
La palabra que más te ha
gustado y por qué
|
||||
La palabra
que menos te ha gustado y por qué
|
El maestro, individualmente,
estudiaría las respuestas de los niños y en próximas sesiones se comentarían en
clase las opiniones más interesantes o más repetidas. Trataría de usar las
palabras nuevas en clase.
Muy bien.
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