martes, 27 de junio de 2017

Artículo final: resumen a toda pastilla de un cuatrimestre

Artículo final: resumen a toda pastilla de un cuatrimestre


Didáctica de la lengua española. Si hay una asignatura que me ha enseñado que estudiar el grado de educación primaria es aprender a enseñar lo que en teoría ya sabes, es esta.

Lo complicado no es aprender que en quinto de primaria se da una lista de contenidos más larga que mi lista de la compra. Lo complicado es que los niños aprendan que esos contenidos tienen una utilidad y si encima lo aprenden jugando y divirtiéndose me llevo el Cervantes©

Estimados maestros invisibles que leáis este blog (sé que estáis, no me engañéis) si queréis saber un ejemplo de profesor que realiza una programación eficiente, con contenidos estructurados y diferenciados preguntar por Irune. Si queréis buscar a una alumna que haya dejado esta asignatura para el último día, encontrarme a mí. A mi favor diré, que tanto esta asignatura como Mates III son obligatoriamente en semiprensencial porque coinciden con Prácticum III de Infantil. No sé quién es el que estructura el doble grado de Infantil y Primaria del CSEU La Salle, pero debería re – mirar la programación, porfa please.



Vamos de bloque en bloque:

BLOQUE 1 o como empezar con mal pie

Este bloque lo tuve que repetir. Lo principal de “Lenguaje, lengua y comunicación oral” es crear ambientes de comunicación en el aula basados en el respeto y diversidad de opinión. Yo, desde infantil, dije asamblea y por qué no y la lie nada más empezar. Rectificar es de sabios así que volví a empezar.



Bloque 2 dedicado a mi querido Fray Perico

Dicen que las matemáticas es la asignatura pendiente de los españoles. Se les olvida la literatura. Siéntate en el metro y dime a tu alrededor cuanta gente está leyendo.



Este bloque trata de que para leer no sólo hay que descifrar un código sino de ejercitar las capacidades que nos permiten leer. Para ejercitarlas no hay mejor gimnasio que un buen colegio. Necesitaremos para ello 5 minutos de ejercicios de memoria (nadie queremos ser Dory) como calentamiento, 8 minutos de ejercicios de fluidez, 5 minutos de ejercicios de atención y 10 minutos de ejercicios de comprensión (que también se utilizan). Con esta media hora de ejercicios cada 4 o 5 días no te garantizo un cuerpo diez, pero si un cerebro entrenado para cualquier tipo de texto




Bloque 3: a escribir se aprende escribiendo; a aprender se aprende aprendiendo

En educación infantil no trabajas cómo enseñar a escribir. Trabajas cómo enseñar a juntar letras que tengan sentido. Escribir un texto con coherencia es otro tema completamente desconocido para mí. Si esta asignatura se me ha hecho cuesta arriba ha sido parte por la temporalización y parte porque niños de primaria los he visto en campamentos no en clase ordinaria. La idea que tengo por clase de primaria es la mía de finales de los 90, no una actual.

Las pautas de escritura de los 90 eran caligrafía rubio ya que no existía la escritura digital.  Sinceramente creo que la escritura manual, más pronto que tarde, desaparecerá. Cada vez escribimos más en teclado por tanto no es de extrañar que los niños no quieran escribir a mano.

Una buena caligrafía es lo primero que se ve, tu huella digital, tu DNI de letras. Te da igual que un niño sepa todos los ríos de España que como tenga mala letra todo el mundo se va a fijar en lo que hace mal y no en lo que sabe.

Mira el ejemplo de los médicos: Diez años estudiando, se saben el cuerpo entero, salvan vidas pero no hay quién entienda que escriben en una dichosa receta.





Bloque 4: mi asignatura pendiente


La ortografía es mi asignatura pendiente, lo sé. No es nada nuevo. Me como tildes como quiero.

En este bloque por primera vez no estoy de acuerdo con Irune. Me explico.

“Leer no mejora la ortografía” Mi experiencia personal me dice justo lo contrario. Cuando yo tenía doce años, descubrí cierta saga de libros que cumple 20 años: Harry Potter. En esa época yo suspendía ortografía. No daba pie con bola. Las reglas me las sabía como un loro, pero no las aplicaba porque no les veía utilidad. Al empezar a leer (prefería antes que me contaran un cuento o escribirlo que leerlo) me fijaba en las palabras y en cómo estaban escritas. Así fue como empecé a poner tildes. A mí me funciono leer, cada maestrillo tiene su librillo. No estoy diciendo que ahora no cometa errores ortográficos pero creedme que menos que antes seguro.



Bloque 5 o voy a tener suerte que diría google


Este bloque no ha sido mi favorito, para que nos vamos a engañar. Igual que el maestro debe saber seleccionar cuentos también debe saber seleccionar páginas web. El mercado es muy amplio. Que para aprender morfología y sintaxis necesitemos internet, eso no lo entiendo.

Puede ser porque siempre suspendía sintaxis (que le voy a hacer). Aprender jugando es una norma básica pero…

¿No deberíamos fomentar en clase de lengua el uso de la palabra escrita de forma no digital?

Desde mi punto de vista, podemos hacer ejercicios con TIC en todas las asignaturas por eso creo que se debería fomentar el uso de la escritura no digital en clase de lengua. Se debe aprender sintaxis y cualquier otro contenido jugando (no solo en primera; ESO esto va por ti) pero no tiene por qué ser todo digital. Por eso puse páginas web no para que los alumnos las utilizaran sino para que el maestro fuera capaz de encontrar contenido de calidad y actualizado en ellas y poder así aplicarlo en el aula.


Y hasta aquí (de momento) mi asignatura de Didáctica de la lengua. El artículo final es en clave de humor salvo por una afirmación: 


"Se aprende más en presencial que en semi"










1 comentario: