Bloque II Comunicación escrita. La lectura
Esta actividad
consiste en elaborar un bloque de actividades para trabajar todos los aspectos
de la competencia lectora a través del texto.
Esta actividad
va dirigida a un grupo de 30 alumnos de 5º de Primaria, segunda evaluación. El texto
que he escogido es un texto literario en prosa, el primer capítulo del libro Fray
Perico y su borrico (Fray Perico y su borrico. Juan Muñoz Martín. 1980). He
escogido este texto porque es un libro dirigido a niños entre 9 y 12 años,
fácil y divertido de leer. A pesar de
que, por ejemplo, el capítulo 14 (“Un fraile más”) narra verdaderos disparates,
como en todo el libro, he escogido el capítulo 1 porque a la hora de trabajar
la competencia lectora me parece mejor opción.
El texto es el
siguiente:
“P
|
ues señor: esto eran veinte frailes que vivían en un convento muy
antiguo, cerquita de Salamanca. Todos llevaban la cabeza pelada, todos llevaban
una barba muy blanca, todos vestían un hábito remendado, todos iban en fila,
uno detrás de otro, por los inmensos claustros.
Si uno se paraba, todos se paraban; si uno
tropezaba, todos tropezaban; si uno cantaba, todos cantaban. Daba gusto oírles
trabajar. Uno serraba la madera, otro pelaba patatas, otro cortaba con las
tijeras, otro golpeaba con el martillo, otro escribía con la pluma, otro
limpiaba la chimenea, otro pintaba cuadros, otro abría la puerta, otro la
cerraba.
Kikirikí, cantaba el gallo: todos los
frailes se levantaban, se estiraban un poquito y bajaban a rezar. Tan, tan,
tocaba la campana fray Balandrán: los frailes corrían a comer o a cantar o a
trabajar. Todos rezaban juntos, estudiaban juntos, abrían y cerraban la boca
juntos.
Fray Nicanor, el superior, era un fraile
alto, seco y amarillo; tenía una larga nariz y unos brazos muy largos. De
cuatro zancadas recorría el monasterio. Era muy bueno y tenía fama de sabio,
aunque había otro más sabio que él, pues tenía en la cabeza metidos todos los
libros de la biblioteca. Un millón poco más o menos. Le preguntabas los ríos de
Asia y lo sabía; le preguntabas cuántas son ocho por siete y lo sabía. ¡Lo
sabía todo!...
Este fraile era fray Olegario, el
bibliotecario, que tenía ciento y pico años. Estaba más arrugado que una pasa y
más encorvado que el mango de su bastón. Tenía reuma y cuando llovía se le hacía
más pequeña una pierna.
Los frailes se pasaban todos los días
rezando, leyendo libros muy gordos, durmiendo poco, trabajando mucho.
Había una imagen de San Francisco en la
iglesia, y los frailes le tenían mucha devoción. Fray Bautista, el organista,
un fraile pequeñito y vivaracho como una ardilla, tocaba en el órgano las
mejores cosas que sabía. Pero era un pesado.
Había un fraile que se pasaba dando vueltas
a la chocolatera todo el día. Hacía chocolate de almendras. Este era fray
Cucufate, el del chocolate. Fray Pirulero, el cocinero, era regordete y
colorado, como todos los cocineros, y tenía los pies anchos. Andaba de lado,
como los patos, y tenía un gorro blanco en la cabeza. Pues déjate que fray
Mamerto, el del huerto, ¡pasaba con cada brazada de zanahorias!... ¡Con lo que
le gustaban a San Francisco las zanahorias! Pero del pobre San Francisco nadie
se acordaba. Algunas veces le sacaban en procesión, le daban una vuelta por el
pueblo y en seguida a casa.
Los frailes no jugaban nunca. Con trabajar
les sobraba. Allá en el torreón estaba todo el día fray Procopio, el del
telescopio; estaba calvo de tanto hacer cuentas y experimentos con frascos y
líquidos. Un día mezcló bicarbonato, Juan Muñoz Martín Fray Perico y su borrico
- 4 - ácido sulfúrico y un poquito de lejía, y la que se armó. ¡Cataplum! La
capucha salió por un lado, las sandalias por otro, y el gato por otro, con el
rabo chamuscado. Bueno, fray Silvino tenía la nariz colorada de tanto oler el
vino, y los pies negros de pisar las uvas. Otro que trabajaba mucho era fray
Ezequiel, el de la miel. Era un hombre dulce y hablaba muy bajito. Goteaba miel
hasta por la barba. Las moscas le seguían por todas partes, hasta cuando se iba
a la cama.
Punto y aparte era fray Rebollo, el de los
bollos. Era el panadero. Iba siempre manchado de harina de pies a cabeza.
Y qué frío debía de pasar San Francisco en
el altar. El aire se colaba por debajo de la puerta como Pedro por su casa. San
Francisco se metía las manos en los bolsillos cuando nadie le veía. Para colmo
de males, un día se abrió una gotera en el techo y empezó a caerle agua encima.
-¡Estamos arreglados! -dijo San Francisco.
Menos mal que fray Balandrán, el sacristán,
le puso un paraguas aquella noche. Los frailes, al día siguiente, se dieron
cuenta de que la iglesia se estaba desmoronando de puro vieja. Entonces se
dispusieron a arreglarla. Se remangaron los hábitos y uno subía las piedras,
otro clavaba un clavo, el otro ponía un tablón, el otro hacía la argamasa.
Ningún fraile estaba ocioso. Fray Olegario era el arquitecto. El peor era fray
Simplón que, cuando no se caía de las escaleras, clavaba un clavo al revés, o
se le caía el cubo encima de la cabeza, o ponía los ladrillos torcidos.
También metía mucho la pata fray Mamerto,
pues era sordo como una tapia. Le pedías un ladrillo y te traía un martillo, le
pedías la sierra y te traía un saco de tierra, le pedías un clavo y te traía un
nabo, le pedías yeso y te traía un queso.”
Para realizar
esta actividad en clase de lengua (50 minutos) necesitaremos 30 fotocopias del
texto (una por niño) con un dibujo de su protagonista. Habrá, también, varias
copias del libro en la biblioteca de clase por si algún alumno se interesa por
él.
La disposición
de los alumnos será, o bien en sus mesas de trabajo cooperativo (seis alumnos
por mesa) o en cojines en el suelo, como ellos estén más cómodos.
A pesar de que
me gustaría que la lectura fuera extensiva (por placer y la que espero que algún
niño al finalizar la clase e ir a la biblioteca haga), la lectura será intensiva (leemos para obtener información del texto)
Según el liceo
español Cervantes (2015) las estrategias de comprensión lectora para un texto
narrativo en 5º de primaria son:
Antes de leer el texto:
Comenzaremos llamando la atención
de los niños poniendo una imagen de Fray Perico en la pizarra digital. Trataremos
de averiguar:
- · Quién es.
- · Dónde vive.
- · A qué se dedica.
- · Qué historias puede vivir un fraile.
- · Quiénes son sus amigos ¿habrá más frailes?
- · ¿Quién es el burro?
Lectura del texto
Una vez que
hemos conseguido llamar la atención de los niños repartiremos el texto y les
dejaremos que lean el texto en silencio, comprendiéndolo.
Estaremos atentos
a los niños que leen más rápido y a los que tardan más. Les diremos que presten
mucha atención y estén muy atentos al texto. Con esto conseguiremos que lean
más despacio, evitando la lectura superficial.
El
texto se lee y poco menos de cinco minutos, nuestro plazo máximo de lectura
para asegurarnos de que ningún niño decodifique el texto sino que lo lea.
También
observaremos cómo leen: si mueven los labios, si utilizan algún objeto para
guiarse, la distancia de la que está el texto del niño, la correcta postura a
la hora de leer, entre otros aspectos. Estas observaciones nos ayudaran para
averiguar si algún niño tiene problemas oculares y poder ayudarle.
Una
vez acabado de leer preguntaremos a los niños por Fray Perico y por el borrico
que en el texto no aparecen. Preguntaremos también dónde está el monasterio
(Salamanca).
Después de leer
Empezaremos a jugar pidiendo a los niños que hagan grupos de no más de seis amigos. Una vez
establecidos los grupos, los niños tendrán que decidir cómo se llama su grupo,
estando el nombre del grupo relacionado con la historia.
Cuando tenemos
los nombres de los grupos empiezan los juegos y marcadores.
- 1. Memoria a corto plazo. La maestra ira diciendo los nombres de los frailes y ellos tienen que decir a que se dedica cada fraile.
- 2. La segunda actividad será para favorecer la atención. Daremos a los niños piezas de Scrabbel y ellos deberán formar palabras que estén dentro del texto. Gana la palabra que más puntos tenga.
- 3. Favorecer la habilidad visual y fluidez: Enseñar a los niños diferentes dibujos de los frailes y ellos deberán decir qué fraile es por la descripción del texto.
- 4. Actividades de comprensión que incluyan los tres aspectos que la conforman (datos concretos y relaciones, idea global e intencionalidad del autor y nivel inferencial con hipótesis). Preguntaremos a los niños:
a.
¿Qué fraile es el que más os gusta?
b.
¿Qué os parece la idea de que todos los frailes
hagan lo mismo? ¿Qué lo hagan todos juntos todo y todo a la vez?
c.
¿Qué pasaría si Fray Silvino, el del vino, no
quisiera oler más vino y se fuera a la biblioteca? ¿podría?
d.
¿y eso de dejar solo a San Francisco? ¿os gusta
la idea?
e.
¿es divertida la vida en el convento?
f.
¿Qué significa la palabra convento? ¿y claustro?
¿Y sacristán? ¿ocioso?
g.
¿Qué pasa con los nombres de los frailes y a qué
se dedican? (Ej.: Fray Balandrán – sacristán)
h.
¿Quién creéis que es Fray Perico? ¿A qué se
dedica?
i.
¿Cuántos frailes hay en el texto? (15 frailes) ¿Seréis
capaces de inventaros los cinco frailes que faltan y sus profesiones?
- 5. Para las actividades de anticipación ocular: utilizaremos el siguiente párrafo y ellos tendrán que colocar las palabras que faltan
Kikirikí,
________ el ______: todos los frailes se levantaban, se estiraban un poquito y
bajaban a _____. Tan, tan, tocaba la _______ fray Balandrán: los frailes
corrían a _____ o a cantar o a _______. Todos ______ juntos, estudiaban juntos,
______ y cerraban la boca juntos.
CANTABA –
GALLO – COMER – TRABAJAR – REZABAN – ABRIAN – CAMPANA – REZAR
También
pediremos a los niños que entre varias palabras encuentren una. Por ejemplo
¿dónde está la palabra Tapia?
campana
|
Fraile
|
Sotana
|
Comer
|
Rezar
|
Salamanca
|
Abrir
|
Gallo
|
Chocolate
|
Veinte
|
Habito
|
Superior
|
Libros
|
hablar
|
monasterio
|
Órgano
|
ardilla
|
bibliotecario
|
telescopio
|
abejas
|
uvas
|
Jugar
|
miel
|
Panadero
|
barba
|
iglesia
|
cocinero
|
Gotera
|
Sordo
|
Todos
|
Tapia
|
Sabio
|
Paraguas
|
bolos
|
huerto
|
Arquitecto
|
- 6. Para la lectura en voz alta volveremos a leer el texto todos juntos diciendo cada vez a un niño para que lea, observando la pronunciación de las palabras, entonación y distancia del texto y el niño.
- 7. Para la evaluación de los niños les daremos una Tablet donde deberán completar el siguiente cuestionario.
|
Muchísimo
|
Mucho
|
No está mal
|
No me ha gustado
|
¿Te ha gustado el cuento?
|
|
|
|
|
¿Ha sido fácil de leer?
|
|
|
|
|
¿Es fácil leer en silencio, para ti?
|
|
|
|
|
¿Es fácil leer en voz alta?
|
|
|
|
|
¿Leerías el libro?
|
|
|
|
|
¿Quieres leer el libro en clase?
|
|
|
|
|
¿Quieres saber sobre Fray Perico?
|
|
|
|
|
- 8. Evaluación de los alumnos: completar una tabla por niño
Nombre:
|
|||||
Apellidos:
|
|||||
|
1
|
2
|
3
|
4
|
Observaciones
|
Postura corporal
general
|
|
|
|
|
|
Se ayuda con
dedo/objetos al leer
|
|
|
|
|
|
Lee con fluidez en
voz alta
|
|
|
|
|
|
Presta atención a
lo que lee
|
|
|
|
|
|
Pronuncia de forma
correcta
|
|
|
|
|
|
Comprende el
significado de las palabras del texto
|
|
|
|
|
|
Hace preguntas
|
|
|
|
|
|
Enlaza contenidos
anteriores con nuevos
|
|
|
|
|
|
Comprende el
significado del cuento
|
|
|
|
|
|
Formula hipótesis
sobre el cuento
|
|
|
|
|
|
Quiere saber más
sobre el cuento.
|
|
|
|
|
|
- 9. Autoevaluación del maestro: los niños escogerán una tarjeta de cartulina de color verde (si les ha gustado) o roja (no les ha gustado). Por detrás escribirán lo que más les ha gustado, lo que menos y qué les gustaría hacer.
Muy bien escogido el texto, pero las actividades (atención, habilidad visual) no cumplen el objetivo que se solicita. Lo mismo ocurre con la anticipación ocular. Si no están las palabras a un lado para que las vayan colocando mientras leen, es simplemente de memoria.
ResponderEliminarMira los materiales de Moodle como ejemplo.
NO LEEMOS TODOS JUNTOS. Revisa la teoría del tema.
En la evaluación explica cómo vas a hacer la puesta en común del los resultados y, sobre todo, de las estrategias.