Hola profes, preprofes:
En este bloque hemos trabajado la
creación literaria por medio de diferentes estrategias. Hemos conocido (o
vuelto a ver) a Gianni Rodari, autor del mítico y vital libro si eres maestro
Gramática de la fantasía.
Este libro me lo leí hace dos o
tres años y he puesto en práctica algunos de sus trucos lamentablemente no con
niños, sino con mi abuela. Se dice que las personas mayores son como niños y
yo, en algunos trabajos que he probado con ellas. Como dijo Einstein " No sabes nada realmente hasta que no eres capaz de explicárselo a tu abuela"
Las creaciones literarias que yo
he hecho son:
Prosa:
Para la creación de prosa he
escogido el binomio fantástico de Gianni Rodari. Esta estrategia se puede utilizar con niños a partir de los tres años de edad. Posiblemente, el cuento que narro más adelante sea para niños más mayores, de tercero de infantil o primero de primaria. Todo se puede adaptar. Para este cuento he escogido dos palabras
que no tienen nada que ver la una con la otra, zapato y cacerola, y he creado
la siguiente historia:
El cuento de zapato y cacerola
Érase una vez un zapato rosa de
tacón con lentejuelas y botones verdes que vivía en la mesilla de la habitación
pequeña. Todas las noches, cuando todo el mundo dormía, el zapato oía en la
cocina la voz de la cacerola pequeña. La cacerola pequeña de hierro con dos
asas a ambos lados. Todos los cacharros que dormían en la cocina se amontonaban
en el suelo. Cacerolas grandes y pequeñas, cuchillos de madera, tenedores de
plástico y cucharas de latón. Platos hondos, llanos, de postre y de café. Todos
bajaban a escuchar las historias que la cacerola pequeña. Todas las noches zapato de tacón quería ir a escuchar las historias de cacerola
pequeña. Pero zapato de tacón no podía ir a la cocina ¿qué haría en la cocina?
Una noche, aburrido de escuchar
sólo historias y no conocer a cacerola pequeña, decidió salir de la mesilla.
Camino por la alfombra, camino por el parquet, camino por el terrazo, camino
por la tierra y camino por la moqueta hasta que llego a la puerta de latón de
la cocina y se asomó.
Vio a cacerola pequeña y le
encantaron sus asas y le encanto lo pequeña que era. También vio a todos los
cacharros de la cocina que se amontaban en el suelo. Le dio mucha vergüenza
acercarse a ellos ¿cómo iban a aceptar a un tacón? Antes de que cacerola
pequeña acabara su historia, zapato de tacón se fue a la mesilla de la
habitación pequeña.
Pasaban los días con sus noches y
zapato de tacón repetía su rutina. Le gustaba mucho escuchar las historias de
cacerola pequeña. Una noche se fue a escuchar las historias de cacerola pequeña
cuando cacerola pequeña vio a zapato rosa de tacón con lentejuelas y botones
verdes. Cacerola pequeña nunca había visto a nadie igual que zapato de tacón.
Movió sus asas hacia donde estaba zapato de tacón. Zapato de tacón se asustó,
habían descubierto su escondite y salió corriendo hacia la mesilla de la
habitación pequeña.
Las noches siguientes fueron muy
tristes. Zapato de tacón escuchaba las historias de cacerola pequeña desde la
mesilla de la habitación. No era como antes. Ver contar historias a cacerola
pequeña, aunque fuera desde su rincón era lo que más le gustaba. Más que
mirarse en el espejo y jugar con los otros zapatos.
Una noche de otoño, zapato de
tacón estaba en la mesilla esperando a que cacerola pequeña. Las horas pasaban
pero cacerola pequeña no empezaba a contar los cuentos de todas las noches.
Zapato de tacón empezaba a preocuparse. Todas las noches empezaba a la misma
hora y hoy, cacerola pequeña no empezaba a contar historias. Zapato de tacón
salió de la mesilla decidido a ir a la cocina. Cuando salió de la mesilla se
sorprendió mucho. Cacerola pequeña estaba en la habitación pequeña con todos
sus amigos de la cocina. A zapato de tacón le gustó mucho ver a todos sus
amigos de la cocina.
- Estos días que no has venido te hemos echado de
menos – dijo cacerola pequeña – asique hemos decidido venir a verte a la
habitación pequeña.
Desde ese día, zapato de tacón
iba todos los días a escuchar las historias de cacerola pequeña y se sentaba en
primera fila. Pero cuando zapato de tacón no podía ir a la cocina, cacerola
pequeña iba a la habitación a contarle las historias a zapato rosa de tacón con
lentejuelas y botones verdes.
Verso
Para la creación literaria en
verso he recurrido a la estrategia ¿cómo es? Mezclando comparación y
paralelismo. Para hacer las greguerías quitaré el como. Como es una poesía para el aula de educación infantil creo
que les gustará más con la estrategia cómo es por la repetición de elementos ya que es más fácil de entender, en el día del libro en una clase de segundo de educación infantil, por ejemplo. La greguería la dejaría para primaria. O, por qué no, les enseñaría las dos opciones y que ellos decidieran. No obstante, dejo aquí las dos.
¿cómo es un libro?
Versión ¿cómo es?
¿cómo es un libro?
Un libro es grande como un
cohete
Un libro es pequeño como un
ratón
Un libro es pesado como un
elefante
Un libro es ligero como una hoja
de papel
Un libro es largo como una
película
Un libro es corto como un
chiste
Un libro es blanco como la
nieve
Un libro es de colores como el
arcoíris
¿cómo es un libro?
versión greguería:
Un libro:
Un libro es un cohete
Un libro es un ratón
Un libro es un elefante
Un libro es una hoja de papel
Un libro es una película
Un libro es un capítulo
Un libro es nieve
Un libro es arcoiris
Un libro
Narrativa
Para la creación narrativa he
escogido tres animales cualquiera, los primeros en los que he pensado, y he
pensado una historia que tuviera que ver con ellos. Este ensayo, más bien,
durará representado no más de cinco minutos. Para verla representada, creo que
es apta para todo educación infantil (segundo ciclo). Para trabajarla con niños
podría ser a partir de 5 – 6 años.
Narrativa:
El ratón, el gato y
el perro
Personajes: perro, gato y
ratón
Escenario: Un comedor
(mesa, dos sillas, en la mesa un plato con un trozo de queso, ventana con
cortinas, una puerta a la derecha y una caja de zapatos a lado una maceta con
una planta grande)
RATON: (Entrando en el comedor) (pensando): Ummm un trozo de queso
¡que rico esta! Yo me lo comeré (ratón coge un trozo de queso)
GATO: (entrando en el comedor) (pensando): Ummm ¡que ratón más
rico! ¡Yo me lo comeré!
PERRO: (entrando en el comedor) (pensando): Ummmm ¡Que gato
despistado! ¡Yo le asustaré!
RATÓN: (con el queso en la mano, encima de la mesa, ve que el gato
se esconde debajo de la mesa y el perro detrás de las cortinas) ¿qué hacéis
perro y gato? Si estáis jugando al escondite os he ganado.
GATO: (refunfuñando) Yo no quería jugar al escondite, te quería
comer.
PERRO: (gruñendo) Yo no quería jugar al escondite, quería asustar
al gato.
RATON: ¿Comerme a mí? Soy muy soso, ¿Asustar al gato? ¿y si te
asustará el gato a ti?
PERRO y GATO se miran.
GATO: ¿Y yo qué como
PERRO: ¿Y yo a quién asustó?
RATÓN: (encima de la mesa) Desde aquí arriba se ven muchas cosas.
En la cocina encontraras algo de comer gato.
GATO: (relamiéndose) ¿Dónde está la cocina?
RATON: (buscando la puerta) Esa puerta de la derecha (la señala)
GATO SALE DE ESCENA POR LA PUERTA
DE LA COCINA
GATO: (Gritando) ¡Sardinas!
PERRO: ¿Y yo qué? Gato se ha ido
RATON: (Pensando) ¿qué es lo que más te gusta hacer?
PERRO: (DECIDIDO) jugar
RATON: (mirando desde la mesa) Al lado de la maceta hay una caja. A
lo mejor tienes suerte.
PERRO VA A VER LA CAJA Y DESCUBRE
UN PELOTA DE TENIS EN ELLA. COGE LA PELOTA CON EL HOCICO Y LA LLEVA A LA MESA
PERRO: (muy contento) Tíramela,
tíramela
RATÓN: (Apoyado en sus patas traseras empuja la pelota con todas
sus fuerzas. La pelota corre por el pasillo y sale dirección a la cocina. Perro
corre detrás de la pelota)
PERRO SALE DE ESCENA
Ratón observa a perro correr,
coge el trozo de queso, baja de la mesa y se va por el lado izquierdo de la
escena
Fin
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarbuenos días Maria luisa.
ResponderEliminarlo primero felicitarte por tu entrada, esta muy completa para mi gusto.
Me gustaría darte mi opinión acerca de algunos detalles:
El fondo de blog me sigue dificultando la lectura, podrías probar a cambiarlo o modificar la letra para hacer mas sencilla la lectura
Al inicio cuando dices "en algunos trabajos que he probado con ellas, puedo afirmar esa afirmación". Creo que te sobra la /s/ y podrías sustituir la ultima frase por ..puedo confirmar/sostener/ esta afirmación, para que no quede tan repetitivo.
Respecto a la creación en prosa:
En la frase"Todas las noches, cuando todo el mundo dormía", yo personalmente la dejaría así: por las noches, cuando todo el mundo dormía.(Para no repetir la palabra todas)
Tu creación en prosa, refleja claramente tu personalidad, logrando un matiz propio y único. La esencia que te caracteriza, apostando por tus temas preferentes.
Por último añadir, que no indicas la edad a la que están destinadas tus actividades, a excepción de la narrativa, estaría bien añadirla.
Espero expectante la elaboración de tu libro, seguro que presentas una gran creación.
¡¡¡ENHORABUENA!!!
Bien, Sara.
EliminarGracias por tu comentario Sara.
ResponderEliminarYo sé que algún día aprenderé a poner el fondo de las letras de color blanco, pero hasta entonces tendremos que seguir dejándonos la vista :P
Siempre se me olvida la edad de los participantes. Es una actividad que tengo pendiente y la que más me cuesta. Muchas gracias por la valoración.
En la narrativa si que suelo utilizar la estrategia de repetición para dar ritmo a la narrativa. Esta hecho a posta.
Muchas gracias Sara por tu comentario.
:)
Hola Maria Luisa
ResponderEliminarAl leer tu redacción he podido observa una frase que no me suena del todo bien, es muy redundante, “puedo afirmar esa afirmación”.
En la parte de prosa pones “Todos bajaban a escuchar las historias que la cacerola pequeña que contaba historias”, creo que deberías echarle un vistazo para mejorar la redacción del cuento. Revisa también los acentos de algunas palabras, pues te has comido algunas. Creo que en algunos momentos la redacción es un poco liosa, lo que dificulta la lectura del cuento.
También echo de menos como dice la compañera que expliques a que edad va dirigida, porque es verdad que en el minipost que has publicado dices para que edad va dirigido y los materiales que has utilizado para realizar el libro, pero no dices por qué has elegido esas edades.
Si revisas estos aspectos, tu entrada será chulísima.
Un saludo
muchas gracias Ana
EliminarYa he añadido la edad a la que va dirigida y he modificado esas frases incorrectas.
Un saludo :)
Estupendo, Ana.
EliminarHola María Luisa!! Tengo que decirte que me ha gustado mucho tu entrada!! Ha sido muy divertida!! Aunque como bien dice mi compañera Ana hay en algunos momentos donde no se entiende mucho lo que cuentas, te faltaría alguna coma y punto! Revísalo. También te faltaría la edad para saber si es acertada o no, tanto en la creación en prosa como también la del verso!!
ResponderEliminarOtra de las cosas es que te diría que en la creación dramática no has citado cuál ha sido la estrategia que has utilizado, solo los pasos que has seguido! Te recomendaría que lo cítaras!
Sobre tu creación del libro me ha gustado mucho pero el color de la portada podrías haber elegido un color más alegre, que el negro...es muy triste. Como también te faltaría tu nombre en la portada no en la primera hoja del libro!
Un saludo.
Hola Hellen:
EliminarYa he añadido la edad. Yo y mi memoria Dori.
La estrategia que he utilizado para la creación dramática no ha sido ninguna estrategia. No sabía que hacer por lo que he escogido tres animales que tienen relación entre ellos y he creado un historia. No sé yo cómo estará.
De la creación del libro escogí aposta ese color por varios motivos. El primero porque quería dar al libro un toque antiguo que no sé si conseguí (soy algo mala haciendo manualidades). Y el segundo motivo es porque no me gusta escoger un libro por su tapa. Hay algunas librerías que forran los libros de papel para que no te guíes por su portada. El nombre está dentro porque no creo que a los niños les importe mucho quién lo ha escrito.
Muchas gracias Hellen.
Estupendo comentario, Elena.
EliminarEstá perfecto, María Luisa aunque Elena tiene razón: a los niños tampoco les importa quien ha escrito la Pequeña oruga glotona, pero un libro siempre lleva en la portada el título y el nombre del autor o los autores. Se trata de que ellos valoren esta creación menos que los otros libros de la biblioteca.
ResponderEliminarOído cocina, lleváis razón. A escribir mi nombre en portada.
ResponderEliminarLove U Hellen