BIBLIOTECA DE AULA Y ANIMACIÓN A LA LECTURA
Para esta nueva actividad del quinto y último
bloque, nuestro objetivo es crear un rincón de la biblioteca para una clase de
infantil. Para ello nos organizamos en grupos, y el nuestro está formado con
los siguientes integrantes:
- ¾ María Luisa Coca.
- ¾ Sara Coca.
- ¾ Elena Granado.
- ¾ Leticia Olleros.
- ¾ Mónica Taranco.
Existen muchos centros educativos donde no se les
da esa gran importancia que es el disponer de un rincón de la biblioteca en el
aula, ya que no son conscientes del partido que se les puede llegar a sacar
como también de los beneficios que podemos conseguir en los niños. Este rincón lo
podemos considerar como uno de los lugares más importantes del aula, ya que es
un recurso didáctico en el que los niños se inician en la lectura autónoma y
desarrollan el gusto a la lectura, el cual es nuestro gran objetivo como
docentes en este momento. En dicho espacio los niños descubren, se divierten e
investigan el maravilloso mundo de la lectura, donde su imaginación es el mejor
aliado. Es un elemento indispensable e insustituible en el proceso de enseñanza
aprendizaje en el que tenemos que sacar todo el partido posible y puede servir
tanto para ampliar como reforzar este proceso.
A la hora de crear un rincón de la biblioteca en
nuestro aula, debemos de tener en cuenta la organización de esta, ya que tiene
que estar ordenada, todos los materiales al alcance de los niños y no
perjudiciales, con elementos motivadores, con un ambiente cálido en el que se
puedan realizar diversas actividades, y sobretodo llamando mucho la atención de
los niños, que lo que les ocasionara es curiosidad y atracción al mundo de la
lectura.
Un dato muy importante que debemos de conseguir
es que los niños se sientan identificados, que se sientan parte de ese precioso
rincón, por ejemplo pidiendo su colaboración para poder desarrollarlo e incluir
sus trabajos.
Nuestro rincón debe tener en cuenta las
necesidades de los niños de nuestra aula, adaptándolos a ellos para siempre
satisfacerles, dando a ser un rincón muy flexible.
1_SITUACIÓN DEL AULA.
Para poder realizar esta nueva y última actividad
de la asignatura, nos hemos basado en un aula real del centro educativo
"Ramón y Cajal", situado en la Calle Arturo Soria del barrio de
Chamartín, Madrid. En ese centro educativo una de las componentes del grupo,
realizo sus prácticas, y la distribución del aula según nuestra compañera y por
los datos que nos ha transmitido pensamos que no para nada acertada. Por dicha
razón, decidimos realizar una nueva distribución, pero sobre todo mejorando ese
rincón de la biblioteca que parecía inexistente.
Del aula del que estamos hablando está destinado
para niños que tienen una edad comprendida entre los 5-6 años. Dicha
transformación del aula se basa principalmente de modificar el rincón de la
biblioteca, destinado para la lectura de los niños, ya que no contaba con una
zona adecuada. Esta zona solo dispone de una simple estantería con libros
desordenados, rotos y poco cuidados. Cuando los niños se disponen a ojear los
libros de la estantería, tienen que sacar todos ellos para poder visualizarlos,
y donde no había mucha variedad de ellos. Los niños se sientan en el suelo,
cerca de la puerta y eso impide el paso de otros niños y problemas para acceder
y salir del aula. Dicha zona también se encuentra
poco iluminada tanto de luz artificial como natural. Es una zona pequeña y muy desordenada.
Esta aula está compuesta
por 18 niños, de los cuales hay 10 niñas y 8 niños. Los niños a la de edad de
los 5 años muestran más interés por la lectura. Además, podemos encontrar niños
que saben leer y otros a los que les cuesta más, por eso hay que potenciar la
biblioteca para motivar a aquellos que no tienen esa fluidez adquirida aún. Por
otro lado hay que decir que no hay ningún niño con necesidades especiales.
A continuación, comprobareis el antes y el
después de dicha aula en los siguientes planos:
ANTES
DESPUÉS
Como veis nuestro rincón está situado en una
esquina del aula, con dos ventanas grandes, que les da amplitud y sobretodo da
mucha luz natural a los niños cuando se encuentren en él. En el caso de esos días nublados donde la luz
natural es escasa, contamos con varias lámparas en el techo de luz blanca, que
se asemejan mucho a la natural. Se trata de una zona de acogida, un lugar para
estar tranquilos, relajarse y sobretodo que les incite a la lectura.
2_DISEÑO
Hemos decidido, colocar en nuestra zona de
lectura unas estanterías de un metro de altura por dos metros de longitud y
sesenta centímetros de fondo, aproximadamente. Como este mueble, tenemos tres
rinconeras. Dentro del espacio de lectura, hay numerosos pufs/cojines para que
los niños se puedan sentar o tumbar a leer. En las estanterías tenemos los
libros colocados de forma vertical, de manera que se puedan ver las portadas
para que los niños puedan escoger.
En un rincón de la biblioteca, incluiremos un
guiñol con distintas marionetas para representar diferentes historias
libremente o de “forma dirigida”.
También por otra parte dispondremos de un atril
en el que se expondrá el libro que estemos leyendo durante la semana, y el cual
no podrá ser llevado a casa por ningún niño mientras permanezca en el atril.
Las paredes de nuestra aula serán
lisas de un color claro tipo pastel.
La decoración del rincón se llevará
a cabo con la ayuda de los niños, donde se les hace partícipe de este nuevo
espacio exponiendo cada una de sus creaciones. Esto les motivara mucho. Para
darle un nombre original a nuestro espacio, le llamaremos La casita del duende
Leo. Pondremos un cartel con su nombre, que se amplió, visible y atractivo para
los niños.
Este espacio, contará con una cortina de tul transparente
que cubrirá toda la zona de lectura. A continuación, adjuntaremos una foto
donde se muestra.
4_ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN:
En nuestra aula tenemos 18 niños por lo que tendremos en nuestra biblioteca
36 libros, el doble de libros que de niños.
La gestión de este espacio de lectura correrá a cargo de la dirección del
centro, participación de las familias y recursos propios de la maestra, así
como las creaciones literarias que hagan los niños.
El porcentaje de los libros que tendremos en el aula es el siguiente:
- Cuentos de autor: 50% (18 libros)
- Creaciones
literarias (textos realizados en clase con los alumnos): 20% (6 libros)
- Libros propios
(libros que traerán los alumnos a lo largo del curso): 20% (6 libros)
- Adaptaciones
(textos folclóricos adaptados por las profesoras según la edad de los
niños): 20% (6 l20ibros)
Los cuentos de autor serán:
- Frederick: Leo Leoni
- Donde viven los monstruos: Maurice Sendak
- Pequeño azul pequeño amarillo: Leo Leoni
- Grúfalo: Julia Donaldson
- Por cuatro esquinas de nada: Jerome Ruiller
- Ser princesa no es cuento: Irune Labajo
- Pez Arcoiris: Marcus Pfister
- Adivina cuanto te quiero: Tim McBratney
- A qué sabe la luna: Michael Grejnec
- Rosa caramelo: Adela Turin
- . Orejas de Mariposa: Rosa Aguilar
- . Vamos a cazar un oso: Michael Rosen
- . Cuando a Matías le entraron ganas de hacer pis en la noche de reyes: Chema Heras
- . El cazo de Lorenzo: Isabel Carrier
- . Gato Guille y los monstruos: Rocío Martínez
5_DINAMIZACIÓN Y ANIMACIÓN.
En la biblioteca vive nuestro amigo el duende
Leo, nos acompaña en las sesiones de lectura leyendo los libros. Cuando Leo
sale de su casa sabremos que es la hora de la lectura, los niños se irán
dirigiendo a esta zona, sentándose, tumbándose… en los cojines, esperando a que
leo comience la lectura/narración. Una vez que Leo ha terminado, podemos leerle
libros nosotros o pedirle que nos cuente otro.
En lo que refiere al teatro de títeres, podemos
dejar a los niños que inventen sus historias y que sean ellos los que
representen sus propias obras o adaptar cuentos o historias que les gusten a
los niños para que puedan representarlas.
Una vez a la semana se realizará un cuentacuentos
organizado por la maestra así como, durante el resto de la semana se llevaran a
cabo diferentes estrategias para que los niños puedan crear sus propios
cuentos. Estas estrategias serán o bien las explicadas por Gianni Rodari en su
libro Gramática de la fantasía (binomio fantástico, entre otras) o las que
conozca la maestra como la creación de poemas mediante anagramas con el nombre
del niño que celebre su cumpleaños.
6_. CONCLUSIÓN:
Consideramos que un espacio de lectura en el aula
es esencial para el desarrollo global del niño, especialmente en educación
infantil ya que contribuye a desarrollar la imaginación, creatividad, inicia y
motiva la adquisición de la lectoescritura, entre otros.
Para ello, la maestra debe conocer diferentes
recursos para motivar los aspectos anteriores, creando un ambiente que invite
al niño a participar y potencie sus capacidades desarrollando un gusto por este
arte que le acompañe el resto de su vida.
Hola María.
ResponderEliminarLo primero y antes de nada, decirte que me ha resultado complicado leer la entrada por el fondo que presenta el blog.
cuando hablas de los integrantes del grupo,pondría por en vez de con.
Cuando habláis de la situación de aula, y poneís que no es acertada, en mi opinión os falta ahí un es.
En cuanto al segundo párrafo de la situación del aula, le modificaría al redacción ya que me ha sido complicado de entender.
La idea del guiñol me parece interesante de cara a buscar el interés del niño.
Cuando hablaís del nombre del cartel, os falta a el se de delante.
Al poner la lista de los libros, hay dos guiones en algunos, ¿es por algún motivo en especial?
Cuando hablaís de que los niños se pongan cómodos para la lectura, creo que el tumbarse conlleva el riesgo de quedarse traspuesto ya que a estas edades es fácil el que desconecten, por lo que yo quitaría la opción de tumbarse.
En cuanto al rincón, en general me parece adecuado, aunque yo lo adornaría (sin sobrecargaar) en base a la temática que queraís tener, pues parece un espacio chill out.
Por lo demás, me ha gustado mucho.
Ha habido algunos errores cometidos por el ordenador al añadir el post (los guiones por ejemplo)
EliminarDe todas formas, muchas gracias por tu comentario.
Un saludo Yedra!!
Bien, Yedra.
ResponderEliminarFalta la bibliografía y tengo que recordaros que los cuentos folclóricos son para contar, no para leer. Si hacéis libros con adaptaciones de los cuentos folclóricos (entiendo que ilustrados) los niños perderán la magia de imaginar y de escuchar una historia recreada con palabras diferentes cada vez que lo contéis (porque nunca se cuenta igual). Y además un 20%!!!! es que me parece una barbaridad...
ResponderEliminarCuando habláis de hacer "cuentacuentos", me imagino que os referís a "la hora del cuento" en la que se incluyen las tres estrategias que trabajamos en el bloque 3 y no solo una de ellas...
Revisad estos detalles para que vuestra biblioteca sea perfecta.
Muchas gracias por tu comentario Irune, nos ponemos manos a la obra.
EliminarUn saludo