miércoles, 11 de mayo de 2016

Actividad Bloque 4 Literatura: Creación literaria con y para los niños II



  Hola profes y preprofes: 

En este mini post voy a explicaros cómo he creado mi libro. Para ello he escogido, de creación literaria la prosa ya que me parece la más fácil de llevar a cabo. En este caso, esta actividad es para 4 – 5 años. Para ello he necesitado:

  •     Goma eva: una lámina de color marrón oscuro y otra lámina de color blanco.
  •      Cartulinas de color blanco tamaño folio (ocho cartulinas)
  •      Velcro (para abrir y cerrar el cuento)
  •       Pinturas de colores y rotuladores
  •      Silicona y pistola de silicona marca Tiger


Pasos a seguir:

  • Decidí el tamaño de mi cuento. ¿Cómo? En la librería de mi barrio había unas cartillas de Rubio y a mí me parecieron un tamaño adecuado para 4 – 5 años. 
  • Una vez decidido el tamaño recorte las cartulinas del tamaño de mi libro y en lápiz 3H (del que no se ve) dibuje las letras. También recorte los bordes de la cartulina haciéndolos redondos. La tipografía es la misma que las caligrafías rubio.
  • Cuando tenía las letras ya dibujadas las pasé a rotulador permanente de punta fina

  • Imprimí los dibujos y me puse (lo tengo que reconocer) a calcarlos y los pintas.


    • Una vez que tienes las páginas con los dibujos, cogemos la goma eva blanca. A ojo, colocando la cartulina encima y dejando unos cinco centímetros de diferencia con el lado, dibujamos el contorno y recortamos

    • A ojo de nuevo, cogemos la goma eva marrón y, con la goma eva blanca recortada de muestra repetimos el mismo proceso.

    • Pegamos la goma eva blanca a la goma eva marrón con la silicona.
    • Con la silicona pegamos las hojas desde el lomo y las pegamos al centro de la goma eva.
    • Recortamos una tira de goma eva marrón y la pegamos en la contraportada de libro. Pegamos un trozo de velcro pequeño en la tira de goma eva y el otro trozo en la portada del libro.

    • Con un cuadrado de goma eva blanco y un rotulador permanente realizamos la portada

    El libro ¿cómo es un libro?









    ¡Y ahora manos a la obra!



    5 comentarios:

    1. Hola María Luisa!
      Me ha encantado el libro a pesar de lo cortito que es. Me ha parecido una idea muy original la de describir un libro de distintas formas porque es verdad que en la vida real nos podemos encontrar libros grandes, pequeños, pesados, ligeros...
      Lo único que yo habría hecho diferente (esto ya es gusto personal) es poner la portada de un color más llamativo para atraer la atención de los niños.
      Me ha parecido muy buena idea imitar la caligrafía de los cuadernillos Rubio. En mi libro lo he hecho a mano con mi propia letra y creo que me habría quedado mejor de la forma en la que lo has hecho tú.
      He echado de menos una pequeña explicación de por qué está dirigido a niños de entre 4 y 5 años y el por qué de los materiales que has utilizado.
      En el blog has puesto únicamente la creación que has decidido pasar a libro, pero me hubiera gustado ver las demás, estaría bien que las pusieras y que dijeras porqué decidiste finalmente decantarte por ésta.
      Por cierto, tienes que enseñarme cómo has puesto la ranita de cursor en tu blog, es la caña.
      ¡¡Enhorabuena!!

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Muchas gracias.
        Este post es una continuación del anterior dónde esta explicado el por qué es para 4 - 5 años. Para 3 - 4 años no creo que entiendan la simbolización aunque tenga dibujos y 5 - 6 creo que es un libro muy corto que les aburriría.
        La goma eva es difícil de romper aunque algo compleja de trabajar. En mis ratos libres (cada vez menos) hago fofuchas y la tenía por casa.
        El cuadernillo Rubio me lo trajo mi madre que siguen empeñada en que son la mejor manera de enseñar a leer y escribir a un niño. Sobra decir que no pensamos igual y que tenemos un gran debate con ese tema.
        En cuanto a la ranita del cursor, la voy a hacer un club de fans. No eres la primera que pregunta por ella. Preguntármelo en clase y os lo cuento. La encontré poniendo cambiar cursor en blogger en Youtube.
        Un saludo Silvia!

        Eliminar
    2. Hola!
      Una vez leída tu entrada, tengo que decirte que me ha encantado.
      Es cierto que, una explicación de por qué está dirigido a esa edad, vendría bien, como bien dice Silvia.
      también sería útil saber que materiales cogerías en la realidad, como por ejemplo, rotuladores no tóxico, si lo plastificarías o no etc.Enhorabuena

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Hola Isabel:
        Te digo lo mismo que a Silvia: Este post es una continuación del anterior dónde esta explicado el por qué es para 4 - 5 años. Para 3 - 4 años no creo que entiendan la simbolización aunque tenga dibujos y 5 - 6 creo que es un libro muy corto que les aburriría. Muchas gracias por la puntualización.
        La goma eva forrada queda horrorosa, doy fe de ello. Nunca lo hagas.
        Los rotuladores son permanentes de CD's, no tóxico ya que no se corren al escribir en goma eva.
        Un saludo

        Eliminar