jueves, 24 de marzo de 2016

Corrigiendo, corrigiendo va la niña aprendiendo

Antes de escribir la corrección de la actividad del bloque 1, quiero explicar por qué pongo corrección. 
  • En primer lugar porque lo es y porque creo que los maestros deberíamos llamar a las cosas por su nombre.
  • En segundo lugar porque considero que equivocarse, para cualquier persona, es fundamental para aprender. Nadie sabe sabiendo todo.
  • Y tercero, como todo buen E - portafolio, debe quedar constancia de todo el proceso de enseñanza - aprendizaje, lo cuál incluye los errores. 

(No adjunto las fotografías y vídeos porque se pueden ver en la página anterior)


Presentación del libro:

No escogí este libro a la primera, seamos sinceros. En un primer momento decidí irme a libros que conocía, que sabía de qué hablaban, algo no muy valiente por mi parte debo añadir. Le presente a mi profesora, Irune Labajo, varias opciones (Elmer, El topo que quería saber quién le había hecho eso en la cabeza, Por cuatro esquinitas de nada) pero no me convencía ninguno. Ella me dio este libro y me dijo que seguro que no le conocía. Lo leí y me encanto. Lo malo fue cuando señalo quién había escrito el libro.

Un reto es algo a lo que no te puedes negar, pero escribir una reseña del libro que ha escrito una profesora con ella corrigiéndolo es un suicidio, como robar delante de un policía. Irune, si estás leyendo esto, lo siento de antemano.

Ficha bibliográfica:

Título:
Ser princesa no es un cuento
Autor:
Irune Labajo
Ilustrador:
Gábor Gayá
Editorial:
Soloalquelque Ediciones
Fecha 1ªedición:
2010
Edad en la que me baso para realizar este análisis:
4 – 5 años

Análisis de formato:

La portada es un juego de contrastes entre el azul de las piedras del fondo con el vestido de lunares rojo y blanco de Paula. Las letras del título, texto e ilustrador destacan color blanco haciendo que llame la atención. El dibujo de Paula me recuerda a las niñas de 4 a 5 años por lo que veo fácil que ellas se identifiquen con él. El gesto de nerviosismo e indecisión de Paula, mordiéndose las uñas o pensativas, lo veo más común en adultos que en niños.

La tapa dura y las hojas de buen grosor que ayudan a hacer el libro más manejable. Los dibujos los veo divertidos, mezclando imágenes reales con ficticias. Las niñas reconocerán enseguida a las princesas. Me encanta por un lado la imagen que tiene Paula de las princesas (Cenicienta con su carroza y castillo, Rapunzel con su larga melena y botón por lazo, Blancanieves y los pájaros y su vestimenta de película, y la Sirenita con su larga cola), con las imágenes que le describe su madre (la bella durmiente durmiendo mientras el tiempo pasa, Cenicienta llena de cosas que hacer, Rapunzel aburrida en su torre, Blancanieves y la bruja y la Sirenita y su pecera). 

La tipografía de la letra me parece la adecuada. Las letras están separadas para que los lectores nóveles tengan más fácil la tarea y el lenguaje es sencillo. El pero que le tengo que poner es el tamaño de las grafías ya que, considero, que para niños de 4 a 6 años que empiezan a leer, necesitan unas letras más grandes que les faciliten la lectura y la posición corporal al leer.

Análisis de contenido:

El cuento se sitúa en un rutina para muchos niños: el cuento de antes de dormir, un momento concreto de relación, como dice el libro, materno – filial. Con 4 – 5 años, las niñas buscan como modelos a las madres ya que, desde su punto de vista son heroínas que todo saben. Por otro lado, hablamos del juego simbólico y del mundo de fantasía cuando quieren ser princesas, marcadas por unos patrones Disney. Actualmente casi todas las niñas quieren ser Elsa o Ana de Frozen cantando el ya mítico Let it go.

Tengo que reconocer que soy muy fan del dibujo de Paula haciendo pucheros. Las niñas de estas edades y más pequeñas tienen esa manía de mirarte con cara de no haber roto un plato cuando quieren algo. Este es otro tema que trabaja el cuento, la indecisión, el qué hago cuando se me acaban las ideas, quién puedo ser para agradar.

Una cosa que me encanta de Paula es que es muy inteligente, es decir, no me dejas ser Cenicienta pues soy Rapunzel y sino soy otra. De cuatro a seis años, los niños quieren agradar y es muy importante reforzar la autoestima de ellos como hace la madre de Paula, cuando le dice que es su princesa.

Paula, por otro lado, ha salido del egocentrismo de los terribles 2 – 3 años y es capaz de ponerse en el lugar de otros y querer ser otros cuando se olvida de ser ella misma. Eso es algo que trabaja el libro y, como dijo Oscar Wilde en “El retrato de Dorian Grey”, “be yourself everyone else is already taken” (Sé tú mismo, el resto de los papeles ya están cogidos) Esta frase para un niños de cuatro años, y para muchos adultos, es muy compleja, y es muy importante que las figuras de referencia (maestros, padres…) les ayuden a comprenderla ya que reforzaran su autoestima y autonomía, les ayuda a conocerse mejor, reconociendo el valor que ellos mismos tienen.

También hay que apuntar la frase de mayor quiero ser o cuando sea mayor quiero ser que todos y todas alguna vez con cuatro, cinco o seis años hemos dicho.

De estructura lineal, sabes perfectamente cuál es el nudo. La introducción con el momento de ir a la cama y el final con la explicación de la madre, hacen que el libro sea más fácil de leer. A lo mejor, desde mi punto de vista, intuyes el final del libro.

Los personajes son dos: Paula y su madre. Muy fáciles de reconocer, muy bien dibujados y con los roles muy claros. Las niñas sabrán quién es cada personaje y el papel que juega. Apuntar, si se me permite, que la madre me recuerda mucho a alguien. Hay lo dejo.
El vocabulario es muy fácil de leer y comprender con frases cortas y sencillas. A lo mejor, yo pondría algún punto y aparte más por romper con párrafos un poco más largos como el de Cenicienta o Blancanieves. En el primer párrafo utiliza la repetición en la estructura de la frase se había…. lo que facilita la lectura de la secuenciación.

Valores:

  •  Ser uno mismo
  •  Relación materno – filial (seguridad, conocimiento)
  •  Toma de decisiones


Contravalores:

  •  Ser alguien que no eres.
  •  Inconvenientes de ser quién quieres ser (Paula quiere ser princesa y es su madre la que le enseña los inconvenientes de ser princesa)
  •  Indecisión ante las decisiones



Conclusión:

La edad de los niños a los que va dirigido este libro me parece lo más difícil de decidir porque estoy casi segura de que, independientemente de la edad, cada niño sacaría una conclusión de este cuento.

Intentado ser más precisa en lo que a edad refiere, los niños de Infantil de segundo ciclo les encantaría que su maestro/a les contará el cuento en la asamblea y disfrutarían, comprenderían y vivirían el cuento.

Por otro lado, creo que la edad más adecuada es 4 – 5 años porque con esta edad se van interesando en las princesas y superhéroes y sus juegos simbólicos se asemejan más a las películas y las series que ven.

El personaje de la madre podría ser también el de una tía, una abuela pero sin lugar a dudas, una mujer. Es una conversación de mujer a mujer, de veteranía a inocencia, eso sí.

Por otro lado, a pesar de que las niñas se ven más interesadas en princesas, los niños quieren ser superhéroes. Sería muy bueno que el maestro o la maestra hicieran un inciso y llamara la atención de los niños preguntándoles por ejemplo, los inconvenientes de ser Superman, Spiderman o los personajes de Star Wars tan de moda ahora.

Yo soy partidaria de, a la hora de abrir un libro para leer un cuento, hacer actividades antes, durante y después. La actividad de durante esta claro que es el cuento. Para antes les preguntaría qué princesas o superhéroes quieren ser, quienes quieren ser. Para después iría algo más allá:

·         ¿Os cuentan un cuento antes de dormir?
·         Cuento favorito
·         Qué te gusta del cuento
·         Quién es tu princesa favorita (a ver si alguno dice que ellos/as mismas y puedo hilar por allí)
·         Qué superhéroes te gustan, cuál es tu super héroe favorito, qué valores transmite, qué problemas puede tener
·         Lo volverías a escuchar
·         ¿Es importante ser uno mismo? ¿Por qué?

Webgrafía:
Desarrollo niños 4 años:
Oscar Wilde:
Autoestima infantil:
Presentación del libro por el ilustrador:
Editorial:
Ficha libro dentro editorial:
Ilustrador:
Escritora:

1 comentario: