sábado, 12 de marzo de 2016

Definiciones y otras historias

Profes y pre – profes:

Llevamos quince días de clase (del segundo cuatrimestre quitando prácticas y demás quehaceres) y las clases empiezan a coger forma.

Iniciamos el camino con varias definiciones que creíamos conocer, es decir, preconceptos. Un preconcepto es cuando te piden que definas algo y lo tienes en la punta de la lengua pero no eres capaz explicarlo con palabras. O dicho de otro modo, definir una palabra conocida.

Las palabras eran simples, o eso pensamos todos:

LIBRO     CUENTO      LITERATURA     FOLCLORE

Cada uno escribimos las definiciones y luego, entre todos, elaboramos la definición correcta.


Libro
Cuento
Literatura
Folclore
Mi definición
Objeto físico o digital que a través de uno o varios códigos transmite uno o varios mensajes.

Historia cuya finalidad es transmitir una moraleja.
Conjunto de obras de diferentes autores y géneros.
Historias de diferentes géneros de tradición popular.
Definición grupal
Objeto físico o digital que sustenta un mensaje
Narración breve en prosa o en verso oral o escrito cuya característica es la ficción
Arte de la palabra; capacidad de crear con palabras.
Tradición popular. No es necesario que sea literario (comida, bailes, música)

Puntos a tener en cuenta:

·         Un relato es una narración lo que deja fuera a poesía y teatro.
·         Libro continente, cuento contenido
·         MAESTROS: voy a coger un libro; te voy a contar un cuento.
·         Toda ficción no es fantasía.

Continuamos con los tipos de textos. Existen tres tipos de textos que son:

No literario
Paraliterario
Literario
No intención literaria
No función poética
Ej: Mis apuntes de clase
No intención literaria
Función poética
Finalidad: enseñar, política, moral…

Ejemplo: La pequeña oruga glotona de Eric Carle (didáctica)



Intención literaria
Función poética
Finalidad: Disfrutar

Ejemplo: A qué sabe la luna de Michael Grejniec

                Vamos con una de mis partes favoritas, la historia de la literatura infantil. Alguien dijo una vez que para predecir el futuro hay que vivir el presente y conocer el pasado. El texto era claro la teoría de clase (apuntes encuadernados), la pregunta más compleja de lo que parece ¿qué leían los niños?

·    Edad Media: libros para adultos como el Poema de Mío Cid le gustaban más a los niños que los exemplarios o castigos de finalidad moralizadora y didáctica (paraliteratura). Más interesante era el folclore de juglares y trovadores y los romances que estos cantaban.

·     Siglo de Oro: cartillas y catecismos a partir de seis años con finalidad pedagógica. El primero fue el Orbis Pictus. Algo importante a tener en cuenta es la invención de la imprenta Los niños veían obras de teatro como entremeses que no leían.

·   Ilustración (siglos XVIII y XIX): cuentos populares escritos por Charles Perrault. En 1750 John Newbery crea la primera librería destinada a la literatura infantil con libretas con Nursery Rhymes del folclore oral.
·        
Siglo XIX: interés de los autores por la literatura infantil en aumento. En España los libros para niños siguen siendo moralizadores y didácticos. Como novedad es que en 1979 se crea el primer periódico para niños La gaceta de niños. También hay destacar los famosísimos cuadernos de la editorial Calleja (en la foto). No se  me puede olvidar a Celia (primera saga), Antoñita la fantástica o Maripepa. Los protagonistas pasas a ser niños no reales, traviesos, preguntones o rebeldes a niños reales en los cuales se puede uno identificar. En los años setenta, para finalizar, nace El barco de Vapor que más de uno y más de dos hemos leído alguno de los libros de su colección.


En lo que refiere a poesía destaca la inolvidable Gloria Fuertes. Fue la primera poetisa que escribió poesías pensando principalmente en los niños y cómo ellos las entenderían. En el teatro no encontramos libros para niños pequeños. Tenemos que esperar a llegar a primaria para ver estos libros. Lo que sí que encontramos son libros con cuentos adaptados a teatro que se pueden llevar a cabo en el aula. Además ¿Por qué no realizar nosotros con nuestros alumnos adaptaciones de cuentos y realizar obras de teatro?

Con esta pregunta cierro la entrada de hoy. Os dejo en buena compañía. Ella es mi poetisa favorita y no hay que preguntar por qué.



Webgrafía:


1 comentario: