Profes y pre –
profes:
Llevamos quince
días de clase (del segundo cuatrimestre quitando prácticas y demás quehaceres)
y las clases empiezan a coger forma.
Iniciamos el
camino con varias definiciones que creíamos conocer, es decir, preconceptos. Un
preconcepto es cuando te piden que definas algo y lo tienes en la punta de la
lengua pero no eres capaz explicarlo con palabras. O dicho de otro modo,
definir una palabra conocida.
Las palabras
eran simples, o eso pensamos todos:
LIBRO CUENTO
LITERATURA FOLCLORE
Cada uno
escribimos las definiciones y luego, entre todos, elaboramos la definición correcta.
Libro
|
Cuento
|
Literatura
|
Folclore
|
|
Mi definición
|
Objeto físico o digital que a través de uno o
varios códigos transmite uno o varios mensajes.
|
Historia cuya finalidad es transmitir una
moraleja.
|
Conjunto de obras de diferentes autores y géneros.
|
Historias de diferentes géneros de tradición popular.
|
Definición grupal
|
Objeto físico o digital que sustenta un mensaje
|
Narración breve en prosa o en verso oral o
escrito cuya característica es la ficción
|
Arte de la palabra; capacidad de crear con
palabras.
|
Tradición popular. No es necesario que sea
literario (comida, bailes, música)
|
Puntos a
tener en cuenta:
·
Un relato es una narración lo que deja fuera a
poesía y teatro.
·
Libro continente, cuento contenido
·
MAESTROS: voy a coger un libro; te voy a contar
un cuento.
·
Toda ficción no es fantasía.
Continuamos con los tipos de textos. Existen tres tipos de textos que son:
No literario
|
Paraliterario
|
Literario
|
No intención literaria
No función poética
Ej: Mis apuntes de clase
|
No intención literaria
Función poética
Finalidad: enseñar, política, moral…
Ejemplo: La pequeña oruga glotona de Eric Carle
(didáctica)
|
Intención literaria
Función poética
Finalidad: Disfrutar
Ejemplo: A qué sabe la luna de Michael Grejniec
|
Vamos
con una de mis partes favoritas, la historia de la literatura infantil. Alguien
dijo una vez que para predecir el futuro hay que vivir el presente y conocer el
pasado. El texto era claro la teoría de clase (apuntes encuadernados), la
pregunta más compleja de lo que parece ¿qué leían los niños?
· Edad Media: libros para adultos como el Poema de
Mío Cid le gustaban más a los niños que los exemplarios o castigos de finalidad
moralizadora y didáctica (paraliteratura). Más interesante era el folclore de
juglares y trovadores y los romances que estos cantaban.
· Siglo de Oro: cartillas y catecismos a partir de
seis años con finalidad pedagógica. El primero fue el Orbis Pictus. Algo importante
a tener en cuenta es la invención de la imprenta Los niños veían obras de
teatro como entremeses que no leían.
· Ilustración (siglos XVIII y XIX): cuentos populares
escritos por Charles Perrault. En 1750 John Newbery crea la primera librería
destinada a la literatura infantil con libretas con Nursery Rhymes del folclore
oral.
·
Siglo XIX: interés de los autores por la literatura
infantil en aumento. En España los libros para niños siguen siendo
moralizadores y didácticos. Como novedad es que en 1979 se crea el primer periódico
para niños La gaceta de niños. También
hay destacar los famosísimos cuadernos de la editorial Calleja (en la foto). No
se me puede olvidar a Celia (primera saga), Antoñita la fantástica o Maripepa. Los protagonistas pasas a ser
niños no reales, traviesos, preguntones o rebeldes a niños reales en los cuales
se puede uno identificar. En los años setenta, para finalizar, nace El barco de Vapor que más de uno y más
de dos hemos leído alguno de los libros de su colección.
En lo que refiere a poesía destaca la inolvidable
Gloria Fuertes. Fue la primera poetisa que escribió poesías pensando
principalmente en los niños y cómo ellos las entenderían. En el teatro
no encontramos libros para niños pequeños. Tenemos que esperar a llegar a
primaria para ver estos libros. Lo que sí que encontramos son libros con
cuentos adaptados a teatro que se pueden llevar a cabo en el aula. Además ¿Por
qué no realizar nosotros con nuestros alumnos adaptaciones de cuentos y
realizar obras de teatro?
Con esta
pregunta cierro la entrada de hoy. Os dejo en buena compañía. Ella es mi
poetisa favorita y no hay que preguntar por qué.
Webgrafía:
Una entrada estupenda. Te la anoto como voluntaria.
ResponderEliminar