domingo, 13 de marzo de 2016

Primera Actividad: Ser princesa no es un cuento

Hola profes, pre - profes:


Vamos con la primera actividad, que espero que guste y no decepcione: 

Presentación del libro: 


No escogí este libro a la primera, seamos sinceros. En un primer momento decidí irme a libros que conocía, que sabía de qué hablaban, algo no muy valiente por mi parte debo añadir. Le presente a mi profesora, Irune Labajo, varias opciones (Elmer, El topo que quería saber quién le había hecho eso en la cabeza, Por cuatro esquinitas de nada) pero no me convencía ninguno. Ella me dio este libro y me dijo que seguro que no le conocía. Lo leí y me encanto. Lo malo fue cuando señalo quién había escrito el libro.

Un reto es algo a lo que no te puedes negar, pero escribir una reseña del libro que ha escrito una profesora con ella corrigiéndolo es un suicidio, como robar delante de un policía. Irune, si estás leyendo esto, lo siento de antemano.

Resumen del cuento:


Paula es una niña que, a la hora de irse a dormir, le dice a su mamá que quiere ser una princesa. Su mamá le argumenta que tendría que hacer si fuese una princesa. Paula le va enumerando diferentes princesas y su madre le va argumentando lo que hace cada princesa. Paula no sabe qué princesa ser y al final, su mamá le dice que la mejor princesa que puede ser es ella misma. 

Ficha bibliográfica:





Título:
Ser princesa no es un cuento
Autor:
Irune Labajo
Ilustrador:
Gábor Gayá
Editorial:
Soloalquelque Ediciones
Fecha 1ªedición:
2010
Edad en la que me baso para realizar este análisis:
4 – 5 años

Análisis de formato:


La portada es un juego de contrastes entre el azul de las piedras del fondo con el vestido de lunares rojo y blanco de Paula. Las letras del título, texto e ilustrador destacan color blanco haciendo que llame la atención. El dibujo de Paula me recuerda a las niñas de 4 a 5 años por lo que veo fácil que ellas se identifiquen con él. El gesto de nerviosismo e indecisión de Paula, mordiéndose las uñas o pensativas, lo veo más común en adultos que en niños.

La tapa dura y las hojas de buen grosor que ayudan a hacer el libro más manejable. Los dibujos los veo divertidos, mezclando imágenes reales con ficticias. Las niñas reconocerán enseguida a las princesas. Me encanta por un lado la imagen que tiene Paula de las princesas (Cenicienta con su carroza y castillo, Rapunzel con su larga melena y botón por lazo, Blancanieves y los pájaros y su vestimenta de película, y la Sirenita con su larga cola), con las imágenes que le describe su madre (la bella durmiente durmiendo mientras el tiempo pasa, Cenicienta llena de cosas que hacer, Rapunzel aburrida en su torre, Blancanieves y la bruja y la Sirenita y su pecera).  

La tipografía de la letra me parece la adecuada. Las letras están separadas para que los lectores nóveles tengan más fácil la tarea y el lenguaje es sencillo. El pero que le tengo que poner es el tamaño de las grafías ya que, considero, que para niños de 4 a 6 años que empiezan a leer, necesitan unas letras más grandes que les faciliten la lectura y la posición corporal al leer.



Análisis de contenido:


El cuento se sitúa en un rutina para muchos niños: el cuento de antes de dormir, un momento concreto de relación, como dice el libro, materno – filial. Con 4 – 5 años, las niñas buscan como modelos a las madres ya que, desde su punto de vista son heroínas que todo saben. Por otro lado, hablamos del juego simbólico y del mundo de fantasía cuando quieren ser princesas, marcadas por unos patrones Disney. Actualmente casi todas las niñas quieren ser Elsa o Ana de Frozen cantando el ya mítico Let it go.

Tengo que reconocer que soy muy fan del dibujo de Paula haciendo pucheros. Las niñas de estas edades y más pequeñas tienen esa manía de mirarte con cara de no haber roto un plato cuando quieren algo. Este es otro tema que trabaja el cuento, la indecisión, el qué hago cuando se me acaban las ideas, quién puedo ser para agradar.

Una cosa que me encanta de Paula es que es muy inteligente, es decir, no me dejas ser Cenicienta pues soy Rapunzel y sino soy otra. De cuatro a seis años, los niños quieren agradar y es muy importante reforzar la autoestima de ellos como hace la madre de Paula, cuando le dice que es su princesa. Es decir, una estructura acumulativa. 

Paula, por otro lado, ha salido del egocentrismo de los terribles 2 – 3 años y es capaz de ponerse en el lugar de otros y querer ser otros cuando se olvida de ser ella misma. Eso es algo que trabaja el libro y, como dijo Oscar Wilde en “El retrato de Dorian Grey”, “be yourself everyone else is already taken” (Sé tú mismo, el resto de los papeles ya están cogidos) Esta frase para un niños de cuatro años, y para muchos adultos, es muy compleja, y es muy importante que las figuras de referencia (maestros, padres…) les ayuden a comprenderla ya que reforzaran su autoestima y autonomía, les ayuda a conocerse mejor, reconociendo el valor que ellos mismos tienen.

También hay que apuntar la frase de mayor quiero ser o cuando sea mayor quiero ser que todos y todas alguna vez con cuatro, cinco o seis años hemos dicho.

De estructura lineal, sabes perfectamente cuál es el nudo. La introducción con el momento de ir a la cama y el final con la explicación de la madre, hacen que el libro sea más fácil de leer. A lo mejor, desde mi punto de vista, intuyes el final del libro. Es decir, la introducción es el momento de ir a la cama de Paula, el nudo es el problema de Paula de que quiere ser una princesa y el desenlace es la respuesta de la madre de Paula ante el problema de la pequeña. Por esa característica, es una estructura acumulativa (siempre pasa lo mismo) y lineal (introducción, nudo y desenlace)

Los personajes son dos: Paula y su madre. Muy fáciles de reconocer, muy bien dibujados y con los roles muy claros. Las niñas sabrán quién es cada personaje y el papel que juega. Apuntar, si se me permite, que la madre me recuerda mucho a alguien. Hay lo dejo.

El vocabulario es muy fácil de leer y comprender con frases cortas y sencillas. A lo mejor, yo pondría algún punto y aparte más por romper con párrafos un poco más largos como el de Cenicienta o Blancanieves. A lo largo de todo el cuento se repite la estructura de repetición. En el primer párrafo, Paula ha hecho esto, a lo largo del cuento la estructura de pregunta - respuesta y al final la estructura de la frase es La princesa.... 


Conclusión:


Creo que, después de aceptar este reto, puedo afirmar de que la edad es 4 a 5 años y dirigido, casi en su totalidad, para niñas. Dudo que un niño se pueda identificar con princesas, seguro que alguna sorpresa me llevo. De hecho, yo tengo veinticuatro años y me identifico casi al 100% con Paula.

El personaje de la madre podría ser también el de una tía, una abuela pero sin lugar a dudas, una mujer. Es una conversación de mujer a mujer, de veteranía a inocencia, eso sí.

Yo soy partidaria de, a la hora de abrir un libro para leer un cuento, hacer actividades antes, durante y después. La actividad de durante esta claro que es el cuento. Para antes les preguntaría qué princesas o superhéroes quieren ser, quienes quieren ser. Para después iría algo más allá:

·         ¿Os cuentan un cuento antes de dormir?
·         Cuento favorito
·         Qué te gusta del cuento
·     Quién es tu princesa favorita (a ver si alguno dice que ellos/as mismas y puedo hilar por allí)
·         Lo volverías a escuchar
·         ¿Es importante ser uno mismo? ¿Por qué?

Webgrafía:

Desarrollo niños 4 años:
Oscar Wilde:
Autoestima infantil:
Presentación del libro por el ilustrador:


Editorial:
Ficha libro dentro editorial:
Ilustrador:
Escritora:









5 comentarios:

  1. Hola Maria Luisa :)
    Me ha gustado mucho tu análisis, pero a pesar del video que has puesto, hecho en falta un breve resumen del libro, para que nos enteremos un poquillo de qué va. (Aun que debo confesar que a ese libro le eché un ojo en clase, pero me decanté por otro).

    Me parece que la edad en la que te basas para hacer el análisis es correcta, aunque quizás 8 años me parece mucho, yo lo catalogaría de 4 a 6 o algo así, pero el rango está, a mi parecer, correcto. (Es una opinión, no digo que lleve razón jaja)

    También me ha encantado la referencia que has hecho con la frase de Oscar Wilde.

    Como consejo te diré que podrías añadir más información sobre como son los niños con las edades que has propuesto y contrastar esos datos con la lectura.

    También podrías reflejar la estructura en la que se divide el cuento (introducción, nudo y desenlace), hablar sobre los valores y contravalores que encuentres, analizar qué tipo de lenguaje refleja el cuento y comentar qué usos podrías darle al libro en el aula.

    Por lo demás me ha gustado mucho tu descripción, y, aunque no tenga nada que ver, me encanta tu presentación del blog, ya que lo tienes lleno de fotos y cosas que yo no sé poner (ya me enseñarás). SOBRETODO ME GUSTA QUE LA FLECHA DEL RATÓN APAREZCA COMO UNA RANITA <3

    Sigue así.

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    Respuestas
    1. Gracias Raquel!
      Primero, cuando quieras te enseño a poner fotos y ranitas por cursor. Por cierto, no sé yo si mi patronus no sería un libro, ya me entiendes.
      Tienes razón. Se me olvidó por completo poner el resumen del libro y como está estructurado. Lo vi tan simple que se me olvidó anotarlo.
      Estuve barajando lo del rango de edad y lo más seguro es que sean seis años más que ocho, tomo nota.
      Estos días me pondré a buscar información sobre el momento evolutivo de los niños y justificarlo con el libro. Buen apunte.
      Voy a bucear por tu blog, que seguro esta genial.
      Un saludo

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    2. Muy bien indicado lo de la edad, Raquel. 4-5 años es ideal.

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    3. El primer "hecho" es un "echo".

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  2. Ha realizado un buen análisis, María... y muy valiente :)

    Te comento:

    En estas edades, aunque los niños ya estén comenzando a leer, su habilidad es muy pequeña y se enfoca fundamentalmente a la descodificación, no a la comprensión. La literatura infantil no es para ser descodificada sino para ser comprendida, disfrutada, vivida. Para leer en clase usaremos materiales elaborados con este fin. Los libros literarios debe transmitirlos el adulto para que lleguen al niño con toda su función poética y todo su simbolismo. Ciertamente es importante que si los niños, por propio interés, deciden leerlos, la tipografía escogida lo permita.
    Sin embargo, estoy de acuerdo contigo en que la tipografía no es la más adecuada si los niños de 4-5 años quieren leer VOLUNTARIAMENTE. Es lo que menos me gustó de la edición.

    No has comentado los valores y contravalores de forma explícita.

    Cuando hablamos de simbolismo literario, siempre tenemos que llevar los contenidos "más allá". El tema del sexo de los personajes y una temática centrada en princesas, atraerá más a las niñas que a los niños, sin duda, pero el trabajo en el aula debe enfocarse, precisamente, a salvar las identificaciones inmediatas y a hacer ver a los niños que cualquiera puede sentir lo que Paula siente.
    Los niños (incluso algunas niñas) no quieren ser princesas, pero sí superhéroes o personajes de las películas/libros de moda. Si tus preguntas antes, durante y después de leer el libro se centran solo en princesas, no ayudarás a que los niños vean más allá de lo literal. Y esta es tu labor cuando trabajas con textos literarios.

    Si modificas/amplías estas cuestiones, tu actividad será perfecta.

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